*Padme Cruz, joven atleta de 14 años de edad, logró la presea dorada en la categoría cadet basic del campeonato celebrado en Oaxtepec.
/ Omar Hernández / Fotos: Martín Díaz.
Padme Cruz Ponce, integrante de la Asociación de Patines sobre Ruedas de la UNAM, con 14 años de edad, logró la histórica primera medalla de oro nacional para la mencionada agrupación de esta casa de estudios, en el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico 2025, avalado por la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas (FEMEPAR), y celebrado en Oaxtepec, Morelos.
Fue en la categoría cadet basic, en que la deportista auriazul manifestó los dotes que ha forjado durante sus entrenamientos para alcanzar ese metal dorado. “Estoy muy feliz por esta medalla de oro. Desde que entré al deporte, mi meta era competir, lo tenía bien decidido. La constancia fue la virtud, y también la disciplina que tuve en los entrenamientos para perfeccionar cada elemento que presenté en mi rutina”, expresó.
En el marco de este logro para el patinaje auriazul, la joven atleta compartió la simpática historia que la relacionó con este deporte. “Me llamó la atención el patinaje por la serie Soy Luna. Mis papás me compraron mis patines, y un día que estaba de vacaciones fui al centro de Coyoacán, y ahí me encontré al equipo Supernova, que después se integró a la Asociación de Patines sobre Ruedas de la UNAM. Fueron seis meses de aprendizaje y empecé a competir”.
Una rutina de dos minutos con 35 segundos, sonorizada con la canción In my dreams, de la película Anastasia, fue la exhibición de la deportista auriazul que convenció a los tres jueces que revisaron la ejecución de los elementos técnicos para otorgarle el campeonato, por encima de rivales de alto calibre, representantes del estado de Jalisco y del Estado de México.
“Hacemos giros en un pie, en total son seis, hay que hacerlos de buena forma. Traía un nivel mucho mejor, me enfrenté a los estados más fuertes en mi categoría y todos mis elementos contaron. Acumulé los puntos suficientes para ser la ganadora”, contó Padme Cruz, quien este mismo año cumple 15 años de edad y sube a la categoría transición o intermedio. “Quiero competir ahí también con un buen nivel, con elementos buenos y buscar medallas”, afirmó.
En ese mismo Campeonato Nacional de Patinaje Artístico 2025, Monserrat Vargas Monterrubio, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos, logró bronce para la UNAM en la categoría junior internacional. Monserrat Vargas fue reconocida con mención honorífica en el Premio al Talento del Bachiller Universitario, en junio pasado.
Asimismo, en el Campeonato Nacional de Velocidad 2025, también avalado por la FEMEPAR, y celebrado en Cuautlancingo, Puebla, Carlos Matías Osorio Lozano, deportista de la Asociación de Patines sobre Ruedas de la UNAM, con ocho años de edad, logró medalla de bronce en la categoría micro, con lo cual se comienzan a ver los frutos del semillero auriazul en esta nueva modalidad en la Universidad Nacional.
“Estas medallas son un gran impulso para la Asociación, que busca abrir espacios para que más jóvenes desarrollen su talento y representen con orgullo los colores de nuestra Universidad. Detrás de estos logros está la pasión de las y los atletas, el apoyo incondicional de sus familias, más la entrega de las y los entrenadores, que se han sumado con compromiso. Estos resultados son la mejor prueba de lo que podemos alcanzar juntos”, aseveró Alicia Trejo, presidenta de la Asociación.