Orteuv presentará obra sobre Trotsky y el México de 1930

*La tragicomedia Trotsky. El hombre en la encrucijada, se escenificará en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.

*En ella participa prácticamente todo el elenco de la compañía teatral de la UV, más músicos y cantantes.

/ Karina de la Paz Reyes Díaz/ Fotos: Orteuv /

15/05/2022, Xalapa, Ver.- Con 20 actores y actrices en escena, ocho músicos, cuatro cantantes y un despliegue escenográfico y de vestuario espectacular, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) regresa a los grandes escenarios para presentar una tragicomedia musical: Trotsky. El hombre en la encrucijada.

La temporada de estreno está programada del 3 al 26 de junio. Serán 12 funciones en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”: viernes 19:00 horas, sábado a las 18:00 y domingo a las 17:00, anunció el director artístico de la Orteuv, Luis Mario Moncada.

La idea de Trotsky. El hombre en la encrucijada –cuyo subtítulo es tomado de un fresco de Diego Rivera en el Rockefeller Center de Nueva York– se remonta a cinco años atrás, cuando comenzaron las pláticas con el autor, Flavio González Melo. Después, vino el proceso de gestionar el financiamiento y esperar el momento propicio para su montaje y presentación en modalidad presencial.

Cabe recordar que desde 2020 Moncada habló de esta obra y el plan de estrenarla el año pasado, pero dada la pandemia se fue posponiendo: “Es una gran producción para fines de 2021 –dijo en su momento–, pero está condicionada por las circunstancias de la pandemia: un musical sobre León Trotski y el México de los años treinta del siglo pasado”.

En entrevista para anunciarla, compartió: “Si bien el evento alrededor del cual giran todos los acontecimientos de la obra es el asesinato de (León) Trotsky –ocurrido en Coyoacán, Ciudad de México en 1940–, podría decirse que ese es el pretexto que nos destapa la posibilidad de presentar un mural, un auténtico fresco sobre la vida cultural y política del México de los treinta en un formato muy humorístico y lírico”.

La tragicomedia musical que da cuenta del asesinato del revolucionario ruso es considerada “un espectáculo de gran aparato”, pues en él participan 20 actores en escena –prácticamente toda la compañía, pues si bien son 23 en total, tres por situaciones de salud no están en funciones–, ocho músicos y cuatro cantantes.

Vasto es también su repertorio musical, con casi 30 piezas, canciones que son “muy pegajosas” y de toda clase de ritmos y estilos: sones, tarantelas, tangos, salsas, jazz, incluso marchas.

Para ello, se conjuntó un ensamble musical interesante, con elementos de la Orquesta de Música Popular, de Orbis Tertius y de la Xalli Big Band, mientras los cantantes son del Coro UV –las cuatro son agrupaciones de esta casa de estudios–.

“Lo que nos interesa es revivir y refrescar, darle resonancia a los hechos actuales a partir de vernos en el espejo del pasado”, dijo Luis Mario Moncada

“Lo que nos interesa es revivir y refrescar, darle resonancia a los hechos actuales a partir de vernos en el espejo del pasado”, dijo Luis Mario Moncada

 

Un reflejo de las discusiones que se dan hoy
De acuerdo con el entrevistado, el interés partió de utilizar el formato del teatro musical para abordar un tema que tiene que ver con momentos de transición política y cultural en México, cuando se debatían asuntos que, curiosamente, están muy conectados con la actualidad: a punto de entrar a una Segunda Guerra Mundial; debates sobre la transformación del país, incluso, si se transitaba hacia el comunismo o no.

“Era como una Tercera T (transformación) –en alusión al gobierno actual, que se autodenomina Cuarta Transformación (4T)–: el periodo de Cárdenas y todo el sindicalismo y las luchas políticas muy enconadas entre derecha e izquierda”, comentó el entrevistado. “Lo que nos interesa es revivir y refrescar, darle resonancia a los hechos actuales a partir de vernos en el espejo del pasado”.

“Es un reflejo de las discusiones que se dan hoy en día, del radicalismo político, cierto encono y el pintoresquismo mexicano sobre la realidad”.

Trotsky. El hombre en la encrucijada es también la manera con la que la Orteuv celebra el regreso al teatro en sí, después de más de dos años con escasa presencialidad. Si bien en los últimos dos años produjeron varias obras y proyectos audiovisuales en formato virtual, no habían estrenado una obra de tal envergadura.

“Lo estamos haciendo por la puerta grande, con un montaje de gran aparato. Es un mural monumental. Una obra de largo aliento y queremos compartir eso con el público”, destacó Moncada.

Un elemento más: la Orteuv tiene alrededor de una década sin presentarse en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado con una obra de tal envergadura. De las últimas presentaciones que se recuerdan, es la de 2015, cuando Hosmé Israel hizo ahí su legendario monólogo La virgen loca –fueron sus últimas presentaciones, pues el actor murió en 2016–.

“Es una obra que tiene un trasfondo intelectual en el sentido de que hay una carga de información importante, pero está escrita de una manera muy lúdica y creemos que el público la va a disfrutar”, apuntó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube