OSC llaman a SCJN a proteger a las mujeres frente a la militarización de México. #AcuerdoMilitarista

*

24/11/2021/ México.- Las Organizaciones de la Sociedad civil que firman en un desplegado llaman a la Corte a proteger a las mujeres frente a la militarización, observando los impactos diferenciados que tiene en sus derechos.

Al destacar la decisión adoptada por la SCJN en la decisión de la controversia por el aborto en el estado de Coahuila, donde subrayaron su papel por optar por una justicia más allá de los estereotipos y poniendo a la persona y sus derechos en el centro, solicitaron a La Suprema así mismo actúe en la militarización del país.

Por lo que demandaron a la SCJN a incorporar la perspectiva de género para identificar las violaciones a los derechos humanos contra las mujeres en el contexto de militarización del país.

En comunicado las organizaciones firmante recordaron a la SCJN que históricamente las mujeres son víctimas de violencias ejercidas por elementos del Ejército, Marina.

“Las mujeres mexicanas viven violencias que son ejercidas directamente por elementos del Ejército y la Marina”, advierten. Además recuerdan que las mujeres también son víctimas de las dinámicas de violencia que la presencia de las fuerzas armadas y la estrategia de seguridad pública han detonado en sus comunidades.

En su desplegado expusieron que organizaciones e instituciones han documentado que la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública no ha disminuido la violencia sino que “ha derivado en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos” como la tortura sexual.

“Con los pocos datos que contamos, sabemos que ellas viven violencia que son ejercidas por parte de elementos de las fuerzas armadas y la estrategia de seguridad pública han detenido en sus comunidades”, acusan al evocar los casos de Inés y Valentina, resueltos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Refieren que hay evidencia documentada que es común que las mujeres sean detenidas arbitrariamente y torturadas sexualmente por las fuerzas armadas y que incluso, los homicidios y feminicidios “más que reducirse con la presencia militar, se han disparado”.

Este miércoles la SCJN revisará el Acuerdo Militarista que dispone de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública con una cifra record de elementos lanzados a las calles.

Debate programado para que se discuta en la Primera Sala de la SCJN la controversia constitucional 90/2020 sobre el “Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública”, sin embargo diversas organizaciones y colectivas exigen se lleve a pleno por la trascendencia del #AcuerdoMilitarista.

“Validar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública sin que su actuación se sujete a estándares, atenta contra la garantía establecida en el artículo 21 constitucional, que establece que las instituciones de seguridad públicas deberán ser de carácter civil”, refieren.

Destacan que la SCJN tienen la oportunidad de tutelar los derechos humanos de las mujeres y niñas amenazados por el contenido del acuerdo, fungiendo como un contrapeso que fortalezca la vida democrática de nuestra sociedad.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra Intersecta, el Centro ProDH, Mexico Unido, Equis, Luchadoras Balance, GIRE, Data Cívica, Justicia para las Mujeres y Tlachinollan, entre otras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube