*Ha evidenciado un gobierno incompetente para atender las emergencias.
26.10.2023 Guerrero.- El impacto del huracán Otis, que llegó a la costa de Acapulco, Guerrero, como categoría 5, ha desencadenado una devastadora serie de acontecimientos que han dejado una estela de muerte y destrucción evidenciando que la autoridad esta rebasada.
A mas de 24 horas después del meteoro se informó preliminarmente de lo acontecido a una población que ni fue avisada del destructivo meteoro y dejaron a la merced de los vientos huracanados que rebasaron los 270 kilómetros por hora en un desarrollo inédito de la una tormenta tropical que en dos horas se convirtió en Huracán de nivel 5.
Según el informe proporcionado hasta esta mañana en el programa de López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó al menos 27 personas fallecidas debido a las condiciones meteorológicas extremas, mientras que otras cuatro personas aún están desaparecidas.
Esta tragedia ha conmovido a México y al mundo que ha visto en las últimas horas diversas escenas de destrucción y de ineptitud. Desde un viaje de 9 horas del Presidente y sus secretarios de seguridad y defensa -incomprensible- por una carretera bloqueada, que ocasionó que se convirtieron en damnificados al intentar transitar por tierra para supuestamente brindar apoyo a las comunidades afectadas, llegando de aventón a la base naval de Acapulco. Las imágenes que dejaron estas 9 horas perdidas se han viralizado y son mofa nacional e internacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que los desaparecidos son elementos militares y no dio mayores detalles sobre la identificación de las personas fallecidas. al igual que el IMSS negó, sin precisar, el que se hubieran muerto 16 pacientes por falla de energía eléctrica y atención médica en un hospital donde no previeron la evacuación oportuna como marca el protocolo en una alerta temprana que nunca se aplicó cabalmente.
Las imágenes impactantes que circulan muestran el estado de Acapulco después del paso de Otis. El puerto, famoso por su belleza y su turismo, hoy sus comercios se encuentran bajo la rapiña, el desabasto, el abandono y en un estado de devastación.
Las calles están bloqueadas por palmeras y postes caídos, los vehículos yacen destrozados, y hoteles y bares han sido reducidos a escombros. La magnitud del daño sugiere un proceso de recuperación largo y desafiante y que como han ocurrido en otras zonas del país no atinan a atender con atingencia y eficacia que la emergenci requiere.
AMLO anunció un plan de acción inmediata para proporcionar asistencia a la región afectada. Se establecerá un puente aéreo para suministrar alimentos y distribuir despensas a los afectados, lo que a un día de la tragedia no ha llegado más una ínfima parte. Será un proceso que será coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina y que está tardando.
Además, se desplegarán dijo 500 y luego amplió a mil servidores de la nación en el puerto y las áreas circundantes que han sido afectadas sin atender otras zonas que también han sido afectadas.
Estos servidores realizarán un censo casa por casa para documentar los daños en las viviendas y elaborar un informe detallado que permitirá ofrecer apoyo económico a los habitantes de Guerrero que han sido afectados por el huracán Otis, es decir un proceso utilizado en otras entidades que ha sido denunciado como discrecional pues es una manera de cooptar a los damnificados para que voten por Morena o sino no les dan los beneficios del supuesto programa.
En sus declaraciones, el presidente expresó su compromiso de restablecer los servicios esenciales, incluyendo salud, electricidad y telefonía, lo más rápido posible pero la realidad está demostrando que la situación los ha rebasado ante la inexperiencia como se observo en su viaje por tierra de 9 horas a una base naval.
López adelantó que habrá una reunión con representantes de la industria hotelera para coordinar los esfuerzos de recuperación en esta área vital para la economía local. La prioridad es brindar apoyo a las miles de personas afectadas por los daños en sus viviendas y negocios.