Otorgan amparo contra orden de aprehensión a socio y creador de empresas fantasmas de Javier Duarte.

*Responsable del desfalco de más de 244 millones de pesos, en las finanzas de Veracruz.

Xalapa Ver 01 de junio 2021.- El responsable de constituir una red de casi 400 empresas fachada mejor conocidas como fantasma Manuel López Gachuz, en la administración de Javier Duarte de Ochoa, que dejó un desfalco financiero de más de 244 millones de pesos, que sufrieron finanzas de Veracruz, consiguió amparo.

El juicio de amparo 649/2020 promovido ante el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Boca del Río, consiguió la protección de la justicia federal, en contra de una orden de aprehensión girada por un juez de control del Juzgado de Pacho Viejo.

La organización mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala a Víctor Manuel López Gachuz como el responsable de esta red de empresas fantasma utilizadas para ganar contratos del gobierno de Duarte, transferir el dinero y ocultar su origen.

Sin embargo, a pesar de ello, el Juez Federal le concedió el amparo contra la orden de aprehensión, pues aseguró se incurrieron en vicios que habrán de ser solventados por el Juez de Control.

López Gachuz, señalado como el contador que creó la red de empresas “fantasma” para el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, consiguió un amparo contra una orden de aprehensión ya existente en su contra, solicitada por la Fiscalía General del Estado.

Hay que recordar que fue socio del extesorero Tarek Abdalá, López Gachuz encabezaba los despachos de contadores GLG Empresarial y Logística Asismex, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y conforme a la Fiscalía de Veracruz, fue quien creó la red de empresas “fantasma” mediante las cuales se cometió un fraude específico en agravio del DIF Estatal por un monto de 224 millones de pesos.

Dentro de la carpeta de investigación, se indica que todos los involucrados en el fraude específico conocían las circunstancias legales quisieron y aceptaron la realización de la conducta que se les reprocha, es decir el fraude específico.
“Los imputados quienes de manera dolosa, llevan a cabo los hechos que hoy se les reprocha, ya que es posible establecer que durante el período en que la investigada fungió como presidenta del patronato del DIF Veracruz, las empresas anteriormente referidas, ilegalmente recibieron recursos del DIF Veracruz, no solo eso, sino que se logró detectar un entramado esquema a través del cual se efectuaron operaciones mediante el uso del Sistema Financiero Nacional a través de las operaciones a través de la constitución de al menos 26 personas morales, consideradas fantasma”, refiere parte de la carpeta de investigación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube