Otorgan medidas cautelares a Myriam Lagunes por presunta violencia política de género de Sergio Cadena

*

/ Darío Pale /

14.07.2023.- La comisión de quejas y denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), dictó este viernes medidas de protección para Myriam Lagunes Marín, secretaria de agendas de igualdad del PRD en Veracruz para que el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, evite seguir ejerciendo presunta violencia política de género.

“Al C. Sergio Cadena Se solicita que se abstenga de realizar conductas o acciones en contra de la denunciada, que pudiera menoscabar su integridad física, psicológica y moral; también, que toda vez que lo versado por la supuesta víctima está relacionado con sus funciones como funcionaria del Partido de la Revolución Democrática, y toda vez que el denunciado ostenta el cargo de presidente del tal partido político, se le vincula para que toda comunicación que deba existir con la víctima en su calidad de funcionaria partidista, se realice a través de terceras personas con atribuciones para tales fines, ello con la finalidad de que no exista un contacto directo que pudiera generar una afectación a la víctima”, refiere el dictamen.

El expediente con numeral CG/SE/PES/ML/017/22023/ acota que resulta improcedente su queja por el momento en tanto no agote los procedimientos del caso en los órganos intrapartidistas pues la quejosa no es candidata a un cargo de eleccion popular sino una funcionaria del Partido de la Revolución democrática, por lo que es un asunto que le compete a la comisión de honor y justicia de su instituto político.

El dirigente estatal y el encargado de los recursos financieros fueron denunciados el pasado 7 de julio, por parte de Myriam Lagunes Marín ya que desde hace tres años la activista perredista es víctima de prácticas machistas como la discriminación y marginación que le impiden ejercer sus derechos políticos.

Se le excluye de reuniones, giras y no le permiten acceso a las cuotas para realizar eventos en los tres rubros que abarca la secretaria de agendas de Igualdad del PRD en Veracruz: jóvenes, mujeres y diversidad sexual.

La perredista denunció al interior de su partido, a la misma dirección la situación y solo consiguió la humillaran en una sesión interna de acuerdo a fuentes al interior del PRD, donde le dijeron que su cargo por la igualdad “era solo honorífico”.

El dirigente del PRD en Veracruz fue cuestionado por Myriam Lagunes Marín sobre la violencia contra las mujeres en el PRD y la falta de rendición de cuentas transparente sobre el uso de los recursos de la prerrogativas, con un oficio dirigido al dirigente estatal y le respondió de forma pública en una sesión ordinaria del comité al discriminar su labor en el PRD.

Además le han solicitado reintegrar todos viáticos del 2022, cuando jamás habían requerido información complementaria, en lo que se considera una situación de intimidación. El Ople también le demanda al C. Jhony Ramirez Arguello, encargado de recursos financieros del PRD Estatal, se abstenga de realizar conductas u acciones en contra de la presunta víctima y su familia.

A partir de su denuncia han intentado cambiarla de su cargo, le suprimen información muy importante para su trabajo, incluso han dialogado con otras personas para advertirles que no trabajen con ella ya que no está con el grupo que maneja el PRD, en lo que se perfila como un caso de mobbing u hostigamiento laboral.

El presupuesto es utilizado, de acuerdo a denuncias al interior del PRD, por un grupo que acompaña al dirigente en giras cada fin de semana en hospedaje y cenas donde se va la mayor parte del presupuesto y las secretarías no obtienen las mismas condiciones, ya va más de la mitad del año y no han podido realizar eventos ni ninguna acción política o social en favor de la ciudadanía.

No es la primera vez que las denuncias de violencia de género contra el dirigente del PRD se hacen públicas. La regidora del municipio de Ciudad Mendoza Elda Quintero denunció también al dirigente del PRD ya que el OPLE dictaminó el pasado 14 de junio donde de acuerdo a la investigación que realizó le dictó medidas cautelares para proteger su integridad física y sus derechos ya que ha sido objeto de marginación y discriminación por parte del dirigente.

Acusó que el líder estatal del PRD no tiene ningún respeto para dirigirse a las mujeres de su propio partido por lo cual optó por interponer la denuncia en contra de Sergio Cadena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube