*
04.09.2025 Polonia.- La líder de las Damas de Blanco Berta Soler recibió el martes el prestigioso Premio Solidaridad Lech Wałęsa, otorgado por el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski.
La ceremonia, efectuada en el Hotel Biltmore de Miami, contó con la presencia del secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio; así como el canciller Sikorski e Irma Santos de Mas Canosa, viuda de Jorge Mas Canosa.
“Es un honor unirme a Sikorski, mientras el gobierno polaco reconoce a la líder prodemocrática cubana Berta Soler con el prestigioso Premio de Solidaridad Lech Wałęsa. Creado en 2014, este galardón se otorga a líderes valientes con logros destacados en la promoción y defensa de la democracia y las libertades civiles”, comentó Rubio en sus redes sociales.
Soler no pudo asistir a la ceremonia de premiación, ya que el régimen le impide salir de la isla. Además, estuvo sin acceso a internet este martes, denunció su hija Lyenis Moya.
“Mi madre debería haber estado presente pero la Seguridad del Estado le denegó la salida de Cuba. Etecsa y el regimen cubano cortaron hoy el servicio de internet para mis padres Berta Soler y Ángel Moya desde las 10 a.m, inhabilitando la presentación de ellos para el otorgamiento de este Premio”, añadió la familiar.
A pesar de la represión del régimen, la líder opositora pudo enviar un mensaje: “La tiranía comunista de Cuba me impone la salida sin retorno… Continuaremos luchando por la libertad de todos los presos políticos”.
“Es un reconocimiento también de los 66 años de lucha contra la tiranía comunista de Cuba y parte del mismo será destinado para reforzar los fondos de ayuda para los presos políticos cubanos y de las Damas de Blanco”, añadió.
Según medios locales, Irma Santos de Mas Canosa fue quien recibió el premio en su nombre.
Dicho premio surgió en 2014 y entrega 1 millón de eslotis polacos (unos 273,400 dólares) para “apoyar las acciones de aquellos que, al luchar por la solidaridad y la democracia, cambian el curso de la historia”, comentó Sikorski.
Las Damas de Blanco reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. Tras ocho años de protestas pacíficas, contribuyeron a liberar a los encarcelados en 2003 por el régimen cubano durante la llamada Primavera Negra. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo. @ADNCuba