/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Esta semana, el Hospital de Regional de Alta Especialidad de Veracruz volvió al ojo del huracán luego de que padres de familia de niños enfermos de cáncer salieran a manifestarse porque no hay neumólogo que los atienda. Para colmo de males, también traen atraso con la aplicación de las quimioterapias a enfermos de cáncer en general. Este ha sido uno de los grandes pendientes en estos cinco años, no solo a nivel estatal, sino en el plano federal.
Desde hace unas semanas, la Secretaría de Salud nacional ha venido informando puntualmente sobre reuniones que sostiene con padres y madres de niños con cáncer y autoridades de hospitales, entre estos el Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa, ubicado en Xalapa. La más reciente fue la semana, el 12 de octubre, en la que el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció que se realizará una visita de supervisión al estado de Veracruz y ahí sostendrá un encuentro con familiares de pacientes pediátricos.
Llaman la atención dos cosas. La primera que, en esa misma reunión virtual con el colectivo de padres, la jefa de Departamento en la Secretaría de Salud, Citlalli Calzado Cárdenas, informó que, en el encuentro anterior, no quedó pendiente alguno. Probablemente en el CECAN las cosas ya marchen como reloj suizo -no se han visto protestas recientes-, pero en el resto de los hospitales veracruzanos, donde también se debe atender el cáncer, no.
La segunda es que, en esa mesa, donde supuestamente se exponen las necesidades de insumos, estudios médicos y la calidad de los servicios de atención a pacientes, estuvo también presente la subdirectora médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAE) María Cristina Ceballos Vela, y no se dijo que no había neumólogos ni quimios en ese hospital para que desde el plano federal se apoyara.
Lamentablemente es un tema que pareciera eterno, que causa dolor y, lo que es peor: muerte.
@YamiriRodriguez