#OtraVezFiscalíaCDMX sale a descalificar el trabajo de Ceci Flores por encontrar personas desaparecidas

  • Por lo menos admitieron lo que era evidente.
  • Cecy Flores se entregará este sábado ante la amenaza velada de la “justicia” capitalina.

01.06.2024.- No obstante el trascendente hallazgo de restos óseos  en una fosa clandestina en la Ciudad de México donde han abandonado cuerpos por años, la fiscalía capitalina salió a desacreditar el trabajo de la activista fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores argumentando que:  “Los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados” y como no los esperaron”, se rompió la cadena de custodia.

Añade que “además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación”, refiere otra vez el encargado Ulises Lara López, que se encargó de decir que en el crematorio hallado previamente, solo  habían encontrado restos de animales y basura .

La indignación de activistas y buscadoras en el país se dio de manera inmediata al conocer la argumentación de la Fiscalía que “no tiene pudor en salir a declarar semejantes expresiones en lugar de avergonzarse”, como les espetan en redes sociales, por no hacer su trabajo y estigmatizar e intentar descalificar a quien si lo hace.

“¿Me explican la broma por favor? @CeciFloresP encuentra restos humanos y la @FiscaliaCDMX sale a decir que se violaron cadenas de custodia y que fue trato indigno de los restos. ¿En serio? Era mejor olvidarlos y que se los comiera la tierra, la que tanto quiere expulsar mexicanos. Si las madres Buscadoras hacen su trabajo, déjenlas trabajar y mínimo se merece un “Gracias”, Escribió Bryan LeBarón en sus redes sociales.

La misma Ceci Flores dio a conocer en video su respuesta adelantando que se irá a entregar ante la criminalización de la Fiscalía que defiende más la imagen del gobierno capitalino que el hallazgo de personas desaparecidas.

 

Esto es lo que expone la Fiscalía capitalina:

DOCTOR ULISES LARA LÓPEZ

Agradezco a todas y a todos su interés en este mensaje que ofrece la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Este viernes informo a ustedes que derivado de una denuncia publicada el día de ayer en redes sociales, esta Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación con relación al hallazgo de restos óseos en un paraje ubicado en inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces, en la alcaldía Iztapalapa.

Personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, FIPEDE, agentes de la Policía de Investigación con el apoyo de un dron, así como el equipo para Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Búsqueda local, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, han trabajado exhaustivamente desde el día de ayer.

Lo anterior, a efecto de llevar a cabo el levantamiento y análisis de indicios, así como para realizar una exhaustiva inspección física y recopilar todos los datos y testimonios posibles.

DOCTORA SEBERINA ORTEGA LÓPEZ

Por el momento les informo que ya se realizó una prospección del lugar con base a la topografía del terreno y continúan los trabajos de búsqueda de más indicios.

Hasta el momento se han ubicado tres puntos de interés, donde se localizaron restos óseos humanos, a pie de tierra y algunos semienterrados a una profundidad de menos de medio metro, los cuales por su ubicación, no guardan una relación anatómica entre sí. Repito, los cuales por su ubicación, no guardan una relación anatómica entre sí.

Es decir, que no podríamos hablar de una persona que haya sido enterrada, sino que podría tratarse de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos.

Dichos restos óseos tienen características áridas, porosas, de diferente coloración, deshidratadas, carecen de partes blandas y son frágiles lo que nos llevaría a señalar que no son recientes, uno de ellos presenta un corte nítido, con características similares a las que se utilizan en los estudios de necropsia y otro fragmento presenta un barnizado en su superficie.

Se hizo la remoción por capas del terreno con técnicas arqueológicas para la recuperación de posibles indicios.

Los restos procesados criminalísticamente y documentados fotográficamente ya son analizados por expertos en las especialidades de arqueología, antropología, topografía, odontología, genética, patología, medicina y química, todas ellas forenses, y las que sean necesarias, que nos permitan determinar su origen, la temporalidad, sexo y la identificación plena de los mismos para conocer si se trata de una o de varias personas.

DOCTOR ULISES LARA LÓPEZ

Es importante señalar que una vez que se conoció de la denuncia en redes sociales, en lugar de que el hallazgo fuera notificado de inmediato a las autoridades para resguardar el lugar de los hechos y no alterar la escena, se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente.

Esto significa que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía.

En este sentido es imperativo referir que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación.

Continuaremos con la investigación respectiva y prueba de ello es que hemos desplegado todas nuestras capacidades operativas, técnicas, científicas y humanas para llegar a la verdad de los hechos.

Les estaremos informando sobre los avances que aporten todas nuestras indagatorias.

Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.