#OtraVezGuanajuato. Secuestran a la buscadora Lorenza Cano; asesinan a hijo y esposo

*

17.01.2024 Salamanca Guanajuato.- La buscadora Lorenza Cano fue reportada como desaparecida, información que confirmaron integrantes de colectivo “Salamanca Unidos por los Desaparecidos”, al cual pertenecía, denunciando que fue privada de su libertad por un grupo armado.

Durante la noche del lunes 15 de enero, Lorenza se encontraba con su hijo y su esposo en su hogar, ubicado en el municipio de Salamanca en la calle Abedul de la colonia Ampliación El Cerrito.

Al filo de las 10 de la noche sujetos armados irrumpieron al domicilio de Lorenza, los cuáles asesinaron con armas de fuego a su hijo y a su esposo llevándose a la buscadora, de la cuál hasta el momento se desconoce su paradero a
más de 48 horas de que la “levantaron” sin que haya un parte oficial o algún detenido.

El colectivo al que pertenecía la buscadora que intentaba localizar a su hermano desaparecido informó que las víctimas en el secuestro, el hijo y esposo de Lorenza trabajaban en Estados Unidos, país al que se regresarían al terminar sus vacaciones.

Lorenza de 55 años de edad y su hija se habían unido al colectivo en el año 2018 con motivo de la desaparición de su hermano José Francisco Cano Flores, el cuál desapareció el 17 de agosto de ese año.

Integrantes del colectivo salmantino señalaron que Lorenza era de las personas más participativas ya que tenía mucha ilusión de reencontrarse con su hermano.

El titular de la Comisión para Víctimas de Guanajuato, Jaime Rochín, informó que desde la institución se encontraban en comunicación con los familiares de Lorenza para brindar acompañamiento.

Guanajuato Estado con agresiones a buscadoras

Uno de los casos más recordados de violencia contra buscadoras en el estado de Guanajuato sucedió en el municipio de Celaya, en la comunidad de San Miguel Octopan, donde asesinaron a Teresa Magueyal, una madre buscadora del colectivo ‘Una promesa por cumplir’.

Teresa quien era una mujer de mediana edad, era originaria de dicha comunidad y buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido desde hace más de tres años en dicho municipio, de manera específica el 6 de abril de 2020.

El asesinato fue confirmado por el colectivo a través de un comunicado de prensa.

“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo. Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, se lee en el documento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube