Otro futbol es posible para las mujeres en Tuxtla Gutiérrez

14.12.2023. Tuxtla Gutiérrez / Stephanía González.- La Secretaría para la igualdad de las mujeres de Tuxtla Gutiérrez junto a Históricas en la cancha, realizaron el segundo torneo de fútbol femenil ‘‘Basta de violencia contra las mujeres’’ dentro del marco del 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos y principalmente como parte y cierre de jornada de los 16 días activismo contra la violencia hacia las mujeres.

El objetivo fue visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en el deporte, desde espacios gratuitos y seguros con estímulos económicos como premios, recalcando que ‘‘pueden existir actividades exitosas en las que activamente participen las niñas y mujeres, es decir en las que ellas sean las protagonistas totalmente’’ comentó Keila Estrada, creadora de Históricas en la cancha.

Fueron 12 equipos que participaron el domingo pasado y las campeonas fueron:

1er Lugar: , 2do Lugar: ́ y el 3er Lugar: .

 

 

Keila Estrada, Gely Pacheco y Ale Muñoz

Keila Estrada, Gely Pacheco y Ale Muñoz

Fueron 120 mujeres jugadoras de fútbol con partidos arbitrados y equipos dirigidos exclusivamente por mujeres. Además en el evento se contó con la BatuCumbia, una agrupación feminista de San Cristóbal de las Casas y la Chipanecota.

‘‘Considero que se cumplió el objetivo y que esto nos permite seguir creando alianzas para que en un futuro puedan existir más eventos de este tipo y que de alguna manera pues permita que las que las niñas y las mujeres tengan un mayor acercamiento a actividades deportivas’’.

 

 

Gely Pacheco Montero, titular de la Secretaría  ha mencionado que uno de los principales propósitos ha sido impulsar proyectos para reconocer la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en todos los ámbitos y en todos los sectores sea cultural, social, económico o deportivo, educativo, etc. y ‘‘para cerrar las brechas de desigualdad que aún permean entre hombres y mujeres’’.

Es el segundo torneo que realizan en coordinación con Históricas en la cancha para fomentar la participación de las mujeres en el fútbol y nombrar las problemáticas con las que se enfrenta las deportistas, como son principalmente las económicas o sexuales y psicológicas.

Aless Muñoz, integrante de Históricas comentó que a pesar que cada vez la sociedades avanzan más para eliminar las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres ‘‘aún hay espacios en los que se continúan perpetuando estas desigualdades y el deporte es uno de esos espacios a nivel mundial’’. Porque ‘‘los jugadores varones siguen ganando más que las jugadoras mujeres, además ellas, muchas veces enfrentan violencia simbólicas y estructurales, como también violencia sexuales’’.

Encuentra importante que se continúen con las acciones significativas ‘‘para dar el mensaje, que las mujeres podemos hacer deporte y además merecemos hacerlo dignamente. Que la construcción de espaciosos seguros para las mujeres y las niñas, es un trabajo en el que tenemos que participar toda la sociedad, tanto gobierno como sociedad civil. Así podemos demostrar que otro futbol es posible, que las mujeres merecen estar en el deporte. Merecen poder hacer deporte, libre y dignamente’’ recalcó.

 

 

A este proyecto se unió el Instituto del Deporte, el Parque Recreativo de Caña Hueca, el Ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez incluso con iniciativa privada, ‘‘unieron esfuerzos para llevar a cabo este torneo que tuvo premios económicos y familias, no sólo de jugadoras sino público en general, se llevaron una grata experiencia’’, comentó la Pacheco Montero y adelantó que continuaran llevando a cabo más actividades para fomentar y generar la participación de las mujeres tuxtlecas.

Publicado en Voces feministas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube