OXXO se aprovecha de sus caseros en Veracruz.

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

¿Alguna vez se ha preguntado cuántas tiendas OXXO hay en el estado de Veracruz? Prácticamente cada mes se abre una nueva a lo largo y ancho de nuestra geografía. Su llegada no solo ha venido a romper con la imagen urbana de muchas de nuestras localidades, como en San Marcos, en el municipio de Xico, donde esta tienda de cadena parece un lunar entre la arquitectura del lugar, sino que además le ha dado en la torre a la economía de los micro empresarios.

En aras del progreso, Femsa, ha inundado no solo la entidad veracruzana, sino prácticamente todo el país con sus OXXO, más de 6 mil en 350 ciudades, de acuerdo con su propia información, orillando a que muchas tienditas cerraran. No conformes con eso hoy se aprovechan de sus arrendatarios. Valiéndose de la pandemia del COVID19, han llamado a los propietarios de los establecimientos que les rentan para decirles que solo pagarán, en los próximos 3 meses, el 50 por ciento de la renta, como si esta multimillonaria empresa no tuviese las ventas suficientes o el respaldo económico para hacer frente a sus obligaciones.

Vale la pena recordar que las tiendas no son franquicias, que operan bajo el esquema de “líder de tienda” con otros seis trabajadores, por lo que estas llamadas de “aviso”, deben venir directamente desde el corporativo en Monterrey, Nuevo León. Además, cuando ellos tienen el objetivo de abrir una tienda nueva, cuentan con un equipo por plaza que evalúa cada uno de los inmuebles. Si es terreno, su ubicación; si es casa, su remodelación que muchas veces va a cuenta del propietario o las realizan ellos a cuenta de renta. Aquí en Veracruz el abusado corporativo tiene 3 representaciones: Coatzacoalcos, Veracruz Puerto y Xalapa.

El colmo es que se anuncien como Empresa Socialmente Responsable, con su Programa de Responsabilidad OXXO, el cual busca apoyar iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida en las localidades que los reciben y no quieran ni pagar la renta.

Transparencia y Covid19

Y ya que hablamos del Covid19, hace unos días un grupo de destacados periodistas, pertenecientes a 5° Elemento Laboratorio de Investigación Periodística, publicó el ranking de los estados más y menos transparentes al informar sobre la expansión de los contagios y en dicha lista figura la entidad en la tercera posición en cuanto a índices de cumplimiento.

Dicha investigación tomó en cuenta la actualización de los datos, el grado de desagregación que ofrecen a escala municipal, el nivel de detalle sobre sexo, edad y enfermedades preexistentes de las personas contagiadas, si los pacientes requirieron hospitalización y la facilidad con la que se puede encontrar la información estadística, por lo que Veracruz salió entre los tres primeros estados que más información proporcionan, al contar con un sitio especializado www.coronavirus.veracruz.gob.mx, hacer un desagregado diario del avance por municipio, además de la información diaria que se genera a través de la conferencia de prensa, comunicados y mensajes en redes sociales.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube