Pactan Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes hacer justicia para ellas y ellos

· Concluye la Jornada Nacional de Capacitación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

· Presentes más de mil 500 personas servidoras públicas en la modalidad híbrida

24.08.2025 Ciudad de México.- Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país, formalizaron un pacto para hacer justicia a ellas y ellos, desde su trinchera y actuar a favor de sus derechos, a fin de que sean felices y tengan una mejor calidad de vida.

Así concluyó la Jornada Nacional de Capacitación de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizó los días 21 y 22 de agosto en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), bajo la coordinación del Sistema Nacional DIF (SNDIF) y el DIF de la capital del país.

Durante su mensaje, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, informó que más de mil 500 personas servidoras públicas de todo el país, se sumaron a la jornada en favor de niñas, niños y adolescentes con quienes se trabajará “juntas y juntos, unidos, capacitados, fuertes como una sola familia y como un solo brazo”, expresó.

“Seremos más cada vez y seremos tan fuertes que vamos a tener a las niñas y los niños felices en México, hijas e hijos, sobrinas y sobrinos, vecinas y vecinos, a todas las niñas y todos los niños que caminan en nuestro país que estudian, que juegan, que aprenden, que nosotras y nosotros estaremos vigilando y cuidando”, dijo a las y los representantes de 21 estados y de 504 municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

La titular del Sistema Nacional DIF agradeció la disposición y consideró que debido al compromiso e interés demostrado entre todas y todos se hará gran equipo “y cada uno de nosotros desde nuestro lugar de origen, desde nuestras responsabilidades, daremos ese granito de arena para hacer una playa de paz para nuestras niñas y niños”, concluyó.

Durante su intervención, Fabiola María Salas Ambriz, Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes resaltó la importancia de continuar con el avance en la perspectiva de derechos humanos e infancia. Dijo que “las procuradurías municipales constituyen el primer contacto en la atención de la vulneración de derechos, por lo que es necesario que cuenten con todas las herramientas necesarias para que su actuar sea de la mejor manera posible”.

Apuntó que siempre debe haber coordinación entre los tres órganos de gobierno para estar al nivel de los requerimientos de niñas, niños y adolescentes, para luego referir que, con la capacitación, se consolida un mismo objetivo: poner en el centro de atención a las infancias y adolescencias.

Durante su mensaje, Beatriz Rojas Martínez, directora general del Sistema DIF de la Ciudad de México, destacó que, la suma de esfuerzos siempre genera los grandes cambios y que, la presencia de las y los asistentes refleja el gran compromiso que tienen con la niñez, pero, sobre todo, con su profesionalismo.

Los conminó a seguir avanzando, a seguir trabajando para una mejor sociedad, “porque si construimos infancias y adolescencias diferentes vamos a tener una mejor sociedad; hoy debemos poner mucha atención en ellas y ellos, en el presente, escucharles, tener esa vocación humanista que es lo que hace falta para que posteriormente tengamos buenas y buenos ciudadanos”, concluyó.

En su oportunidad, Rafael Bustamante, director ejecutivo de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF CDMX, señaló que trabajar de forma coordinada dejando a un lado la burocracia, se cumplirá el lado humano del servicio público para esta población que requiere de una atención especializada y prioritaria. “Es una gran responsabilidad y el compromiso nos obliga a capacitarnos y a prepararnos cada día”, por lo que eventos como la jornada, les permiten homologar conocimiento y criterios, así como compartir experiencias que contribuyen en el desarrollo de nuestra actividad”.

“Nosotros somos la base para apoyar el principio de seguridad”, refirió y recordó las palabras del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a que, la base del problema de la seguridad está en combatir el problema desde la raíz, refirió, son las niñas y los niños, “por lo que si no se tiene atención en su desarrollo, en la inyección de valores, en el cuidado de su vida y en darles un proyecto de vida sano, la seguridad nunca se va a componer. Nosotros tenemos esa responsabilidad, vamos a impulsar todo eso”, concluyó.

Durante la ceremonia de clausura estuvieron presentes la presidenta honoraria del DIF Chiapas, Sofía Espinoza Barcas, y el titular del DIF Hidalgo, Ricardo Enrique Alvizo Contreras, así como Procuradoras y Procuradores Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de diversas entidades federativas y representantes de instancias públicas, privadas y de la academia.