Padre de Debanhi muestra la discrepancia entre necropsia de Fiscalía y la independiente

* Fue feminicidio, confirma la necropsia realizada por el médico privado.

* La Fiscalía especializada justifica no la hayan localizado antes pues dijo, ninguna persona revisó cisternas.

02/05/2022/ Monterrey Nuevo León.- Mario Escobar, papá de Debanhi, afirmó que fue un feminicidio y que la necropsia independiente que mandó a realizar en el cuerpo de su hija apuntan a que la joven no murió por accidente, como dijo la fiscalía.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, afirma que la necropsia que mando a hacer por su cuenta, tiene demasiadas diferencias comparándola con la que realizó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, pues hay varios factores por lo que no se cree que haya caído sola a la cisterna del motel.

El familiar de Debanhi dijo que dejó el dictamen de la Necropsia en Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, en compañía de sus abogados y su esposa, donde se entregó el reporte, el cual será comparado con los resultados que arrojó la necropsia efectuada por el médico forense estatal.

“Lo va a analizar la Fiscalía, yo con mi equipo de abogados y gente especializada ya lo analizaron y puntualmente ellos deben de alguna manera determinar, a mi criterio muy vano, determinar que no fue un accidente, que no cayó ahí sola, se tiene que demostrar ante el ministerio público, ante un juez”, señaló

Mario Escobar, padre de la joven de 18 años que fue hallada muerta en el fondo de la cisterna de un motel en Nuevo León, explicó que sí hay diferencias en los resultados obtenidos, desde los tenis que no estaban puestos en los pies de Debanhi, (los converse son muy difíciles de quitar) y bueno, pues ahí encontramos una diferencia muy puntual que de alguna manera se tiene que analizar, checar y verificar por qué no estaban puestos.

No obstante, la Fiscalía debe llamar al perito particular que realizó la segunda necropsia del cuerpo de Debanhi y agregar también a la carpeta de investigación las observaciones del personal de la Comisión Nacional de Búsqueda que estuvo presente durante la autopista realizada por el médico forense estatal.

El padre de Debanhi Escobar considera como feminicidio la muerte de su hija. Eso ya lo determinará el juez competente o la fiscalía en sus investigaciones, comentó.

Adelantó que en el estudio que mandó a hacer de manera particular se hicieron pruebas toxicológicas y de posible abuso sexual. Por lo que consideró que, de haber negligencias por parte del Servicio Forense de la Fiscalía, se debe investigar.

Fiscalía Especializada.

 

Autoridades de Nuevo León refirieron que en el caso de la muerte de Debanhi Escobar, “ninguna persona ingresó o revisó” las cisternas del motel Nueva Castilla, donde se encontró el cuerpo de la joven.

Griselda Núñez Espinosa, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del estado, dijo en conferencia de prensa que las autoridades trabajan con binomios caninos, pero los animales no detectaron el cuerpo.

“Es importante precisarles, para todas y para todos, que dentro de las carpetas de investigación, se tiene que al momento en el que acuden a este lugar, las personas que se encontraban allí, no hicieron referencia de esa área en desuso. Entonces continuamos en la revisión de los videos para determinar si hay alguien que se observa allí, y lo que podemos advertir de los informes que hay dentro de la carpeta, es que ninguna persona ingresó o revisó esa área”, destacó la fiscal Nuñez.

Explicó que en las bitácoras de investigación, “no se tienen la distribución de esa área en específico, toda vez que no se tiene la distribución de tareas en esa área en específico, toda vez que no se refirió por parte de los empleados, la existencia, ni que estuviera en desuso”.

 Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios, anunció que se confiscaron cinco vehículos como avances en la investigación sobre el caso de la joven de 18 años, Debanhi Escobar; los vehículos decomisados estuvieron en el motel Nueva Castilla en horarios aproximados a la llegada de Debanhi al lugar.

“Cinco vehículos han sido asegurados, han estado en revisión, y las cinco personas que manejaban estos vehículos dentro de esta temporalidad también han sido entrevistadas y, como les reitero, han sido asegurados para las investigaciones correspondientes”, señaló Núñez.

Griselda Núñez aseguró que se descartó que la joven haya subido al vehículo blanco que aparece a las 5.46 am del 9 de abril.

A su vez, anunció que los 70 asistentes de la fiesta que se realizó en la quinta “El Diamante” serán citados, y se analizaran los videos que se tomaron en el lugar; además, queda pendiente la toma de una muestra de sangre del cuerpo que determine si Debanhi fue intoxicada con alguna sustancia.

Debanhi Escobar desapareció el día 9 del pasado mes, y su cuerpo fue encontrado luego de 13 días de búsqueda, en una cisterna del motel Nueva Castilla; las autoridades reportaron que la causa de muerte fue una “contusión en el cráneo”, e inicialmente se manejó la versión de que la joven había caído en la cisterna accidentalmente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube