Pago de afectaciones por granizadas en cultivos podría tardar hasta 2024: Sedarpa

/¨Darío Pale /

19.05.2023. Las Vigas Ver.- La SEDARPA apenas pagará daños por sequía de 2022, no descartan que afectaciones por granizadas en cultivos se pague hasta 2024, justifica que retraso de más de un año es porque así marca tiempos la aseguradora, informó el titular de dicha dependencia Evaristo Ovando Ramírez.

En entrevista previo a la entrega de fertilizantes en Las Vigas, reconoció que llevan un año de atraso para pagar afectaciones a productores por la sequía.

Detalló que se les pagarán 900 mil pesos a los productores de Perote por afectaciones de la sequía del año anterior.

Dio a conocer que se solventará el pago a 600 productores, por lo que apenas si les tocarán entre mil 500 y 2 mil pesos a cada uno.

Explicó que para poder cobrar la póliza del Seguro de Gastos Catastróficos, los ayuntamientos son los que tienen que reportar las afectaciones, posteriormente la aseguradora hace un recorrido en campo para conocer la estimación de daños.

En ese sentido, indicó que todavía no tienen afectaciones, salvo lo que se dio a conocer en Coscomatepec e Ixhuatlán del Café donde se siembra chayote, maíz, frijol y café.

En el caso de los daños a los cultivos de mango de este 2023, Ovando Ramírez dijo que primero debe entrar la aseguradora para hacer una estimación de daños y que el Estado pueda “apoyar en algo” con recursos propios.

Justificó que la tardanza en el pago a los afectados es por cuestiones y tiempos de la aseguradora, ya que ellos juegan a que no hay daños y el Gobierno que sí.

“Yo esperaría que fuera menos (de seis meses), yo ya pedí la verificación, ellos tienen el tiempo de un mes, pero depende mucho de la afectación” señaló.

“Puede ser eso (que tarde un año), puede ser otra cosa, depende del nivel de afectación”, agregó.

Resaltó que como gobierno estatal pagan 30 millones de pesos para lograr una cobertura de más de 200 millones de pesos de la aseguradora.

“Ahorita lo del 2022 que se pagará, más o menos estamos cubriendo lo de 11 o 12 millones de pesos que estamos pagando de afectaciones, todavía nos falta un tramito más de 5 millones 299 mil pesos y que estamos esperando los beneficiarios para iniciar el pago”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube