*Irregularidades en el proceso, amenazas y coerciones en contra de diputados que no coinciden con corriente morenista.
*20 diputados manifestaron su voto en contra de los dos dictámenes.
Redacción
Xalapa, Ver.- Ante la decisión “irresponsable y autoritaria” de MORENA para suspender una vez más y de último momento la sesión extraordinaria donde se votarían dos dictámenes de juicio político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz; 20 diputados manifestaron públicamente su voto en contra de los dictámenes correspondientes dejando sin posibilidades la mayoría calificada que se requiere para desaforarlo, expresó.
En un comunicado señalan que integrantes del Grupo Legislativo del PAN lamentaron “el dolo” con el que actúan los diputados de MORENA, quienes no tienen los 34 votos requeridos para atender la instrucción política del Ejecutivo de separar al Fiscal de su cargo.
“Este día al llegar la hora de reanudar la sesión extraordinaria que de manera anómala suspendió el día jueves el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, los legisladores ingresaron al Pleno para minutos después enterarse que sin notificación oportuna ni fundamento, el Secretario del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá, comunicó la suspensión de la sesión por tiempo indefinido”, reportaron.
La bancada del PAN y sus aliados denunciaron “violaciones cometidas por MORENA desde que inició el juicio político” al que ellos mismos dieron celeridad, y amenazas que aseguran “desde el mismo Congreso y a través del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros,” se realizaron en contra de diputados de oposición.
En este marco los 19 legisladores que asistieron a la sesión, manifestaron públicamente su voto en contra de los dos dictámenes de juicio político y en un video lo circularon en las redes sociales.
“De igual forma repudiaron la forma en que MORENA busca coaccionar el voto de los legisladores, atentando contra las instituciones, contra la Constitución y las leyes que de ella emanan, y especialmente contra el pueblo veracruzano que confió en que MORENA actuaría conforme a derecho y no con las prácticas violentas, corruptas e ilegales que se creían extintas” manifestaron.
Los diputados presentes el viernes por la tarde, cuando se reanudaría la sesión, advirtieron que MORENA podría continuar violentando los procesos legislativos y amenazando a los diputados, “por lo que cualquier cosa que llegare a pasar a ellos y sus familiares, será responsabilidad del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros”, advirtieron.
Al voto en contra de los diputados y diputadas del GLPAN: Sergio Hernández Hernández, Enrique Cambranis Torres, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gambora Torales, Rodrigo García Escalante, María Graciela Hernández Iñiguez, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, María de Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruiz, Judith Pineda Andrade, Bingen Rementería Molina, Ricardo Arturo Serna Barajas; se sumaron los diputados del PT Erik Iván Aguilar López; del PES, Gonzalo Guízar Valladares; de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortiz, del PRD, Kristel Hernández Topete y Florencia Martínez Rivera; y del PRI, Juan Carlos Molina Palacios. Así como la diputada Erika Ayala que más tarde manifestó su voto en el mismo sentido.