PAN plantea moneda conmemorativa por 500 años de fundación de Puerto de Veracruz

*Veracruz sede de los poderes federales en dos periodos de la historia del país, la primera con Benito Juárez de 1857 a 1859, la segunda con Venustiano Carranza de 1914 a 1915.

Cdmx 6 marzo 2019.-.- Con 435 votos se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se emitirá a través del Banco de México una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) presentó la iniciativa y explicó que su propuesta refleja el reconocimiento y resalta la trascendencia del municipio de Veracruz en la historia de México, a través de una moneda conmemorativa que emita el Banco de México, al ser el primer ayuntamiento fundado en América continental.

Dijo que la emisión de esta moneda conmemorativa es con el fin de reconocer la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz: “Un hecho que a 500 años representa nuestros orígenes y el punto de partida de nuestra identidad nacional, representa nuestra historia y engendra una enorme riqueza que debe ser expuesta a México y al mundo. La mexicanidad inició en Veracruz y esto hay que celebrarlo” subrayó.

También por el PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas mencionó que este dictamen celebra los 500 años del primer cabildo, el establecimiento del municipio como tal en la América continental, y reconoce las grandes contribuciones que nacieron en Veracruz, pero se hicieron presentes para todo México.

Subrayó que es una entidad que abre la puerta de nuestro país al comercio mundial, pues ha sido el puerto más importante desde la colonia hasta la actualidad, además fue el único por donde podrían entrar las mercancías al continente, durante 250 años. “Con el nuevo puerto se espera un incremento de 19.5 millones de toneladas; pondrá durante otros 500 años a México en la historia del comercio internacional”.

Por el PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines, dijo que existe el compromiso de que Veracruz siga siendo un referente nacional en la historia de México y que su recinto portuario siga siendo un ejemplo de crecimiento, productividad, fuente de empleo y sustento para cientos de familias para que se consolide como puerta de entrada y salida a exportaciones e importaciones hacia Europa, el sur de Estados Unidos y Sudamérica.

Afirmó que al conmemorarlo se le da el peso que merece en la historia nacional y mundial. “El Puerto ha sido cuna de grandes mujeres y hombres, un ejemplo es el historiador Francisco Javier Clavijero, el valiente José Azueta, el poeta Salvador Díaz Mirón, el jurisconsulto Mario Molina, el ex presidente Adolfo Ruiz Cortines y la inigualable Toña la Negra”.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (MC) celebró la emisión de la moneda. Dijo que el estado tiene una cultura grande e histórica; sin embargo, en los últimos años ha enfrentado fenómenos naturales destructivos y acontecimientos sociales que lo han dejado afectado.

“La entidad ha flaqueado, mas no el espíritu combativo que lo caracteriza. Veracruz es más grande que sus problemas. Los veracruzanos nos necesitan para construir acuerdos y fortalecer el tejido social, economía, seguridad pública, libertad y bienestar general”, agregó.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) sostuvo que es justo el reconocimiento al Puerto de Veracruz por su fundación hace 500 años.

Refirió que entre los hechos históricos de esta ciudad y de sus habitantes que han sido testigos, se puede mencionar el inicio de la conquista de México en 1519 con la llegada de Hernán Cortés, la consumación de la Independencia con la rendición de la fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825, la intervención francesa en 1833 y en 1862, la invasión norteamericana en 1845 y en el año de 1914, la expedición y promulgación de la Ley de la Reforma por Don Benito Juárez en 1855 y la expedición de la Ley Agraria el 6 de enero de 1915 por Don Venustiano Carranza.

“Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde coincidimos con el escrito del dictamen que plasma un justo reconocimiento a la Ciudad y Puerto de Veracruz y a sus habitantes a través de la emisión de una moneda conmemorativa” reiteró.

Por su parte, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) reconoció la iniciativa y recordó que Veracruz fue la Sede de los poderes federales en dos periodos de la historia del país, la primera con Benito Juárez de 1857 a 1859, la segunda con Venustiano Carranza de 1914 a 1915.

Destacó que al ser el primer municipio de América, la conmemoración de los 500 años de su fundación es de gran actualidad pues el municipio es la base de la República.

Al respaldar el proyecto, la legisladora hizo un reclamo por las condiciones de pobreza, de falta de autonomía y de aislamiento en el que sobreviven muchos de los municipios del país; pidió que se reivindique el municipalismo, más allá de cualquier bandera partidaria, para dotar de servicios a las comunidades con equidad y justicia.

Del PT la legisladora Hildelisa González Morales expresó que a casi 500 años de la fundación del primer municipio, la gran mayoría de ayuntamientos están sobre-endeudados, tienen problemas para atender los rezagos y hay nóminas obesas que recrudecen los problemas económicos.

Ante ello, considera que el Congreso tiene que asumir el compromiso de etiquetar recursos que permita a los municipios desempeñar su tarea e impulsar el uso y manejo honesto de recursos. “El PT se suma a la conmemoración, sin olvidar que la construcción del municipio generó avasallamiento de los pueblos originales y nativos, el saqueo de recursos naturales y la muerte de millones de mexicanos”.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) afirmó que su fracción parlamentaria se une al festejo de la fundación del primer municipio de México, de su esencia y de su estructura jurídica fundacional, la que reconoce la Constitución de 1917.

Si vamos a conmemorar 500 años, celebremos el momento en que le demos vuelta a la página y seamos una sociedad con valores, identidad, respeto e inclusiva, porque estamos todavía muy lejos de cumplir con esos valores. Desde Encuentro Social construimos la historia, pero sobre todo, un México que aprende de su historia y se redefine en aras de la libertad, justicia y amor al prójimo”.

De Morena, la diputada Paola Tenorio Adame detalló que en dicha entidad se estableció el primer ayuntamiento de México, el único que aún existe tras 500 años de historia, además que es la entrada a nuestro país.

“Hoy apoyamos el presente dictamen, estamos en ello y nos sumamos a los festejos del 5º centenario de Veracruz. Con la aprobación de la moneda conmemorativa hacemos un reconocimiento justo a la tierra noble, cuna de hombres y mujeres valientes que han dado patria y cultura”.

Al hablar en pro, la diputada Zaira Ochoa Valdivia resalto que Veracruz ha sido testigo de los principales acontecimientos históricos de nuestro país, además de cuatro veces heroica, y el municipio ha sido en dos ocasiones capital de la República. “Merece esto y más”.

Sostuvo que sus tierras vieron nacer a Agustín Lara, Ernesto Gómez Cruz o Francisco Gabilondo Soler. “Solicitamos su apoyo a favor de los términos del dictamen, mediante la aprobación de este dictamen.

A favor, el diputado Ricardo García Escalante (PAN) subrayó que desde sus orígenes este puerto recibió personas y mercancías desde los más lejanos orígenes, se nutrió del mundo y viceversa. “Resistió múltiples ataques extranjeros y defendió valientemente a nuestro país”.

“Para los veracruzanos la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad y el puerto, es un evento de enorme orgullo un acto que unirá a todos en el sentido de su origen y pertenencia”, aseguró.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube