PAN proponen tope a gastos de publicidad gubernamental

*Buscan que transparencia y el control del presupuesto den garantía al derecho a la información.

/Redacción/

Cdmx 27 noviembre 2019.- El senador, Marco Antonio Gama Basart, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó ante el Pleno una iniciativa para poner topes a los gastos de publicidad gubernamental y mecanismos de censura, a fin de evitar sobre ejercicio del presupuesto.

La propuesta, mencionó el legislador, otorga la posibilidad a los entes públicos de asignar parte de su presupuesto para la contratación de Tiempos Comerciales, siempre y cuando no exceda el 0.15 por ciento del monto destinado a la dependencia de la que se trate, y no haya Tiempos Oficiales disponibles solicitados por la misma.

Las modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Comunicación Social, detalla el documento, incluyen la prohibición de reasignar y ampliar el presupuesto a las partidas de comunicación social y publicidad gubernamental, además promueve la transparencia en los contratos celebrados por los entes gubernamentales.

La implicación de gastar dinero de las instituciones en publicidad y la falta de transparencia, recalcó, puede provocar mecanismos de censura hacia empresas de información, que subsisten gracias al pago de publicidad gubernamental. Con esto se busca garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.

Recordó que la gestión anterior gastó 38 mil millones de dólares en publicidad gubernamental en distintos medios de comunicación, pasando a la historia como la administración que más gastó en ese rubro.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube