Panamá cede a la presión de Donald Trump.

*

03.02.2025.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha cedido a las presiones de la Administración de Trump, y ha anunciado que su Gobierno no renovará el memorando de entendimiento firmado con China en noviembre de 2017, denominado La Ruta de la Seda, pero ha hecho hincapié en que el canal “seguirá siendo operado por” los locales.

El Presidente de Estados Unidos Donald Trump previamente había advertido “algo muy poderoso va a sucede” si el estado panameño no atendía a sus exigencias y había adelantado que le quitarían el canal a Panamá.

Mulino, tras el encuentro con el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha explicado que “el memorando de entendimiento del año 2017 sobre la iniciativa de la Ruta de la Seda no será renovado por mi Gobierno. Vamos a estudiar la posibilidad de si se puede terminar antes o no pero creo que le toca en uno o dos años la renovación porque es cada tres”.

El mandatario panameño ha asegurado que “no cabe duda que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo”. “Yo no creo que haya habido discrepancia en eso. El presidente (Donald Trump) tiene su opinión sobre la presencia china, que será aclarada en su momento en las instancias técnicas del canal”.

“La soberanía de Panamá no está en cuestión”, ha sentenciado mientras la opinión internacional ve que el Gobierno panameño ha cedido al objetivo de Trump en su lucha abierta contra China.