Pandemia ¿a la baja?

· COVID-19 ni va a la baja ni está perdiendo intensidad

· Hoy lunes superamos a Italia en el número de muertes

· En 12 días, México será el tercer país con más fallecimientos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Aunque según los datos del presidente Andrés Manuel López Obrador -sin dar cifras específicas- en su ahora conferencia dominguera, para cubrir también los días que no hay la mañanera, transmitida en su canal de YouTube, aseguró que la pandemia del Coronavirus “va a la baja, está perdiendo intensidad” hay otros números que no son los que le están manejando en su gabinete de salud y seguridad.

Porque ahora resulta, que la culpa es de lo que -nuevamente- descalificó como la “otra epidemia”, que es la de la prensa conservadora, la que cuestiona lo que todos los días se viene dando a conocer en la conferencia nocturna sobre el COVID-19.

No entendemos cuáles son los motivos para no dar a conocer los números reales de personas fallecidas por la pandemia en nuestro país.

Entendemos que el gobierno federal se encuentra ya -empezando por el presidente Andrés López Obrador- en plena campaña electoral, como lo demuestra que en plena pandemia, este lunes anunció que habrá de reanudar su gira por los estados de la república ¿Cómo para qué?

Como en otros polémicos temas, el gobierno federal se niega a reconocer el fracaso en las estrategias para combatirlo, por ejemplo el de la seguridad y violencia, que igual que la pandemia van al alza todos los días, pro esa es otra historia, que también se debe tratar en otra Bitácora Política.

No entendemos por qué no se dan a conocer las cifras reales de la pandemia, principalmente del número de muertes que se registran a diario, pero que no se contabilizan como tales.

Precisamente ese es uno de los motivos por los cuales, vemos que mucha gente sale a la calle como si anduvieran en la playa, sin cubrebocas ni tomar las medidas de precaución de la sana distancia, simple y sencillamente, porque no creen que la pandemia existe y mucho menos que los vaya a contagiar.

Así de sencillo.

Pero lo que sí es alarmante, son los números que desde el extranjero nos ubican y revelan la gravedad de la situación, que aunque se diga y repita todos los días, que no es tan grave y que ya vamos a la baja, hay que leer el reporte de este lunes que nos advierte:

Hoy lunes, 13 de julio de 2020, superamos a #Italia en muertes por Covid-19, en solo 12 días, el 24 julio, habremos superado también a #ReinoUnido, como lo que #México se colocara como el tercer país con más muertes por #coronavirus en el mundo, sin haber llegado al #PicoDeLaPandemia que se ha corrido y alejado para los primeros días de agosto.

Aún sin hacer los exámenes diagnósticos que se requieren, mañana martes, México superara los 300 mil casos confirmados, sin multiplicar por 8, ni por 12, ni por 20 y menos por 50, es más sin considerar la estimación que ahora publica la Secretaria de Salud de 332,929.

Mañana martes también superaremos a Italia en defunciones con más de 35,200 defunciones

Al llegar al día 135 de la pandemia, en #México, la @SecretariadeSaludMX publicó que hoy se registraron 4,482 nuevos casos de #Covid-19; 1,017 casos más de los proyectados y 276 defunciones adicionales con lo que se acumulan 299,750 casos confirmados y 35,006 defunciones acumuladas.

Con un avance del 27.21%; con lo que la proyección queda:

*Punto de inflexión día 152 (29/07/2020)

*Pico día 159 (05/08/2020)

*Último caso confirmado día 954 (09/10/2022)

*Infectados finales 1´101,714

*Defunciones finales 156,956

Con relación a la proyección que hace el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington para México, en la que se calcula que el número de decesos podría rondar los 51,363 en un rango de 47,901 a 56,555 para el 4 de agosto, de 89,060, en un rango de 93,862 a 113,847 para el 1 de octubre y los 103,976 en un rango de 82,787 a 135,702

MEXICO

El presente cálculo indica que para el 4 de agosto podríamos llegar a 54,901 defunciones, para el 1 de octubre a 102,385 y para el 1 de noviembre 120,527 defunciones.

https://www.desmos.com/calculator/kkoegvbnwm

Así las cifras y los números del Coronavirus que como diría el famoso Robert Ripley “aunque usted no lo crea” según nuestras benditas autoridades, ya vamos venciendo, estamos a la baja y la pandemia va disminuyendo. La pregunta es ¿en dónde? Además de la imaginación de los responsables, está ocurriendo eso.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Foto: Medio tiempo

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube