Pandora Papers: exhiben a personajes de la 4t llevando sus fortunas a paraísos fiscales.

**Se ventilaron millones de documentos sobre cuentas offshore vinculadas a políticos, empresarios y celebridades

**El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó cerca de 12 millones de documentos con información de sociedad offshore.

04/10/2021,/ México.- Más de 11,9 millones de documentos con información precisa sobre la constitución de miles de empresas offshore radicadas en Panamá y vinculadas a personas poderosas de distintas partes del mundo fueron publicados este domingo bajo el nombre de Pandora Papers.

En los Pandora Papers figuran varios mexicanos y particularmente de figuras relacionados con el gobierno que abanderó la lucha contra la corrupción en México, la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desnudó las operaciones opacas de al menos 3 mil mexicanos que se llevaron sus capitales a paraísos fiscales para evadir impuestos o en operaciones sospechosas en lavado de dinero, incluyendo del gabinete presidencial quien reclama a empresarios que se lleven sus capitales fuera del país.

Entre los mexicanos exhibidos figuran varios personajes vinculados a la 4T, como el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, un senador morenista que fiscaliza a universidades Armando Guadiana y busca linchar a científicos, un integrante del gabinete presidencial como es el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis y Julia Abdala, pareja sentimental de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal (CFE) y a quien se ha señalado como su presunta prestanombres.

La investigación periodística, reporta que no únicamente queda evidenciado el interés de evadir o reducir el pago de impuestos en las naciones de origen, sino contar a través de las empresas falsas propiedades de lujo como bienes muebles e inmuebles, administrar fortunas y herencias o realizar inversiones con mayores utilidades y sin enterar a las autoridades.

Luego de la publicación de laboratorio Lab el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, anunció en un tuit que ya se iniciaron las investigaciones.

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.

Los datos de Pandora Papers fueron obtenidos tras una investigación exhaustiva del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ, por sus siglas en inglés), el mismo que reveló en abril de 2016 los Panama Papers, el entramado mundial y de similares características que tenía como punto inicial el extinto estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube