PÁNICO EN CHINA Y PENA EN EUROPA

INFORME GLOBAL

Por: Jorge López-Portillo Basave.

La semana pasada hablábamos de la hambruna que puede venir. La idea no es propia sino del colectivo social en China que por algunos comentarios de Wang Wentao quien es su Ministro de Comercio, generaron pánico en diversas regiones del país más poblado del mundo. Pocos asuntos son de mayor importancia que la seguridad alimentaria. China no es la excepción, de hecho por centurias sus gobernantes han tratado de controlar el consumo y derroche de alimentos para evitar escasez por múltiples razones que han ido desde guerras hasta inundaciones o sequías. En el 2021 y con el firme propósito de evitar alzas de precios por demanda y aumento de costos, el gobierno de dicho país a través de su Ministro de Comercio, pidió a los ciudadanos racionalizar sus consumos y evitar el desperdicio

China ha evolucionado en estos últimos años y tiene una creciente clase media que goza de libertades occidentales como la capacidad de comprar lo que quieran en el supermercado, por lo que el anuncio en lugar de causar el resultado de obediencia esperado, generó exactamente lo opuesto. De un lado a otro se generaron grandes compras de pánico al estilo occidental. De inmediato el Estado intervino y además de tratar de calmar los miedos, emitió medidas de restricción al consumo a través de los distribuidores. Esas son las ventajas del poder público autoritario que de inmediato puede aplicar los controles que estime necesarios sean o no eficientes o prudentes.

¿Pero qué falló en la orden disfrazada de anuncio? Bueno, además del punto antes mencionado sobre las nuevas capacidades económicas del pueblo, el anuncio del Ministro de Comercio iba dirigido en público a los gobiernos locales instruyéndolos “ acumular “artículos de necesidad diaria y garantizar el adecuado suministro de bienes esenciales durante el invierno y controlando los aumentos de precios”. Normalmente estas órdenes se daban o se dan de forma confidencial pero el Ministro las compartió con la población a la que pidió también acumular enseres esenciales para evitar trastornos durante el invierno.

La lógica popular y el pánico de inmediato ocasionaron largas filas en todo tipo de comercios, en especial porque ni durante el inicio o el pico del Covid19 se dijo a la población que debía pertrechar bienes para pasar los encierros o el invierno.

Algo sabe Wang Wentao o algo quiere provocar pero eso no parece haber sido un error sino una estrategia que tal vez además de ir dirigida a China va dirigida al mundo.

En fechas recientes China ha vivido una serie de apagones que se dicen son para bajar la emisión de CO2, otros piensan que es para tener un pretexto de aumento de precios a los productos que exportan a EUA y a Europa, pero pudiera ser que se debe a que durante el 2020 la demanda de productos chinos creció y su capacidad de abasto no lo hizo de manera simétrica. En este sentido es evidente que China aumentará su consumo de carbón para poder satisfacer lo que el mundo pide y que esto tendrá un efecto no sólo ambiental sino social y político en dicho país y en el mundo.

La explicación llegó días después por parte de un oficial del ministerio para la atención de desastres, quien aclaró que la medida era dirigida a gobiernos locales pero que había sido publicada para que la ciudadanía “tomase conciencia sobre posibles encierros por el riesgo nuevos brotes del Covid19 y la política de cero contagios”, lo que podría ocasionar que familias o regiones no pudiesen salir a la calle en caso de que se ordenasen medidas similares a las del 2020. Por ejemplo hoy en día si uno llega a China, lo confinan en un hotel – que uno paga- por 20 días y ya de ahí puede uno seguir con su trayecto.

Los críticos señalan que esta es una maniobra del gobierno para retomar el control alimenticio utilizando como pretexto medidas para disminuir el desperdicio de alimentos y las medidas contra el Covid19. ¿Será?

BILL GATES EMULA A MINISTRO CHINO

Como nada está relacionado y seguro es casualidad ¿o no?, exactamente tres días después de que el ministro Wang anunciase esas medidas en China, al otro lado del planeta en el Congreso de los EEUU, hubo una comparecencia del multimillonario Bill Gates quien prácticamente repitió lo que habían dicho las autoridades chinas sobre nuevos riesgos de encierros y de hambrunas, pero lo que más resalta de las declaraciones de Gates hechas hace poco más de una semana fueron las que invitaban a los gobiernos de EUA y de UK a invertir miles de millones de dólares en los estudios llamados “germ games” –juegos de gérmenes- para poder experimentar con infecciones y preparar curas antes de que se den las pandemias. Excelente idea que es idéntica a la llamada “gain of funtion” – Avance de función-. Esto suena genial, es idéntico a lo que se ha descartado de manera casi oficial como una teoría de la conspiración, misma que asegura que el Covid19 fue desarrollado por el laboratorio de Wuhan al modificar el virus del “Sars” para hacerlo más contagioso, poder conocer efectos en el ser humano y en consecuencia los medicamentos o vacunas. Como se sabe algunos creemos que el Covid19 fue creado para ser estudiado y se les escapó por accidente. Aunque en el 2020 esa teoría fue muy criticada, no fue oficialmente descartada y quedó como parte del anecdotario del Covid19. De hecho China acuso en varias ocasiones a los EEUU de ser los que habían elaborado y propagado el virus.

Oficialmente los gobiernos más ricos del mundo invierten en este tipo de estudios, aunque cuando algo sale mal todos se desmarcan pero ahora Gates nos está proponiendo que sea mucho más reiterado, acelerado, general y público. El diablo está en los detalles.

2020-2021 EL DESPERDICIO EN AUMENTO

Como el covid19 y ahora el cambio climático están de moda, las medidas que se toman poco medirán los efectos colaterales. Incluso los efectos contrarios a la propia lucha en contra de estos dos fenómenos innegables. Por ejemplo si el Covid19 es muy dañino para las personas con sobrepeso y con enfermedades crónicas, un buen comienzo sería dar acceso y en su caso obligar a hacer ejercicio a alimentación sana y a limitar las comidas chatarras. ¡Pero no, eso no! de hecho se cerraron los gimnasios, se aumentó el sedentarismo y se incrementó el consumo de alimentos con alto contenido calórico. Del medio ambiente ni hablar, se habla del calentamiento global pero no se dice que por el Covid19 hemos tirado a la basura millones de toneladas extras de alimentos de las que ya desperdiciábamos en los años anteriores, tampoco se admite que hemos emitido millones de toneladas extras de basura plástica y orgánica por los artículos como guantes, mascarillas, botellas desechables etc. Qué decir de los millones de toneladas de CO2 que se emiten al ambiente por el aumento de mercancías que se envían de China al resto del mundo. Lo dicho, esto ha sido una estrategia que con el pretexto de la salud humana y planetaria, en realidad han ayudado a crecer las fortunas de los más ricos y a arruinar a la clase media del mundo misma que ahora deberá abrocharse el cinturón y bueno ver cómo se adapta a la nueva realidad mientras que los santurrones líderes mundiales siguen como si nada.

SUFRIMIENTO EUROPEO Y LA FILTRACIÓN DE LA OMS: “VACUNA NO ES PARA EVITAR COVID19”

Gracias al Covid19, ese poder cuasi autoritario, también lo están saboreando los líderes de los países de occidente, tanto grandes como los menos desarrollados, por virtud del cual si nos ordenan cortarnos una extremidad, habrá muchos que lo harán y otro tanto de personas que nos digan que el no hacerlo es contra natural y de apátridas. Hace un año le pregunté a un amigo muy culto sobre la vacuna obligatoria para niños y me dijo que sería un exceso pero que él apoyaba la vacuna obligada para los mayores por ser causa de salud pública. No se si ahora haya cambiado de opinión pero lo que sé es que a muchos niños recién nacidos los vacunaran o de lo contrario no podrán ir a ningún lado. De hecho en Austria están ofreciendo media hora de sexo pagado –obvio con prostitutas- para los que cambien de opinión y se dejen vacunar.

Es importante saber lo que en privado admiten los líderes. Durante la cumbre del medio ambiente COP26 el Dr. Tédros –Director de la OMS- fue captado platicando con el Presidente de España. En la plática a menos de dos metros de distancia se ve como los 5 participantes están sentados sin mascara muy tranquilos. Lo importante del video es que en él se escucha claramente que Tédros dice que “la vacuna no previene el contagio del Covid19, pero previene enfermedad severa y la muerte”. En la misma plática el presidente de España le consulta si la OMS ha llegado a un acuerdo con respecto a los llamados pasaportes – de vacunación- a lo que Tédros responde que… “el acceso a las vacunas es aún bajo, por lo que solicitar un certificado de ese estilo sería discriminatorio”.

En ese orden de ideas Lituania y toda Europa ya solicita ese tipo de documento para ingresar, lo mismo hace EUA y otros países. Pero en algunos países se están por aprobar nuevas medidas para que si no estás vacunado no puedas salir a la calle ni a caminar, de hecho en Lituania se exige la vacuna hasta para ir al supermercado.

Esto resulta interesante, seguro Tédros quiso decir que la vacuna no es 100% efectiva pero que ayuda a no padecer de forma severa evitando el riesgo de muerte, pero eso tampoco es exactamente lo que dijo. En fin, ya veremos cómo sigue este asunto y cada cuando deberemos de inyectarnos para poder mantener nuestro acceso a la alimentación y al trabajo.

ACABAR CON LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y CON EL MODELO BANCARIO EXISTENTE

Ya entrados en esto de la 4T internacional, por lo pronto hay que buscarnos un carrito eléctrico, aunque sea chocón porque la idea es llevar a la quiebra a las empresas petroleras. ¿No me cree? Bueno eso es lo que dijo textualmente Saule Omarova quien es la nominada por el gobierno de EUA para ser la encargada de la regulación bancaria y cambiaria de dicho país. La especialista en economía y finanzas egresada de la Universidad de Moscú y con maestría en la Universidad Columbia en NY. Durante una intervención virtual, la aspirante dijo que “…nosotros cuando menos queremos que esas empresas –petróleo y carbón- se vayan a la quiebra si queremos atacar el problema del cambio climático…” Al menos es honesta en lo que pretende para ayudar a cumplir las metas de la nueva administración.

Sobre Omarova se ha dicho…“Tenemos serias preocupaciones por sus ideas para reestructurar el sistema bancario del país que sigue siendo el más plural, dinámico y competitivo del mundo” dijo Rob Nichols, Presidente de la Asociación de Bancos de EUA.

De este tema y la nominada Omarova hablaremos la semana siguiente, pero por lo pronto veamos que sus ideas pueden ser las que después adapte el mundo. Para ella el comunismo era un sistema en el cual no había brecha de salarios entre hombres y mujeres, según lo declaro en un seminario del 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube