Panistas de Veracruz perfilan a una mujer para dirigir el partido estatal.

*Ex dirigentes y liderazgos llaman a la unidad rumbo a la Asamblea del 26 de octubre.

/Darío Pale/

16.10.2025 Xalapa, Ver.- Ex dirigentes estatales y figuras históricas del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó un mensaje de unidad interna y se destacó que, por primera vez en la historia reciente del partido en Veracruz, una mujer podría encabezar la dirigencia estatal.

En conferencia de prensa en un café, asistieron los ex presidentes del Comité Directivo Estatal Joaquín Guzmán Avilés y José de Jesús Mancha Alarcón, además del exdiputado local Carlos Francisco Fuentes Urrutia. También participaron las militantes panistas Monserrat Ortega Ruiz, diputada local; Leticia López Landero, exalcaldesa de Córdoba; Nora Jessica Lagunes Jáuregui, diputada local con licencia; y Griselda “Gris” Macías de la Cruz, exdiputada federal.

Durante el encuentro, las lideresas panistas coincidieron en que ha llegado el momento de que una mujer lidere el PAN en Veracruz.

La exalcaldesa Leticia López Landero afirmó que, aunque la convocatoria nacional aún no ha sido publicada, todo apunta a que la próxima dirigencia estatal estará encabezada por una mujer.

“Todas estamos preparadas y convencidas de que necesitamos un partido más cercano a la gente, competitivo y con resultados. Es una oportunidad histórica para las mujeres que hemos trabajado por Veracruz”, expresó.

López Landero no descartó su interés en participar, señalando que su experiencia en el servicio público “respalda una gestión de resultados”.

A su vez, Griselda Macías, exdiputada federal, enfatizó que el PAN necesita una dirigencia sensible y con visión de futuro.

“Cuando una mujer gobierna, las políticas públicas se vuelven más humanas y cercanas a la gente. El partido necesita esa perspectiva para volver a conectar con la ciudadanía”, aseguró.

En tanto, Nora Jessica Lagunes destacó que las mujeres panistas “se han preparado y trabajado desde sus comunidades”, por lo que están listas para asumir nuevos retos.

“Queremos darle un nuevo oxígeno al partido. Es tiempo de mujeres y de renovar la confianza ciudadana”, apuntó.

Las declaraciones de este grupo de oanostas tuvieron como marco la preparación de la Asamblea Estatal del PAN, programada para el 26 de octubre, donde se elegirán nuevos consejeros estatales y nacionales, paso clave hacia la renovación de la dirigencia estatal.

El exdirigente Joaquín Guzmán Avilés señaló que el partido atraviesa un proceso de reorganización interna con miras a fortalecer su estructura rumbo a los próximos comicios.

“Estamos ya en vísperas de la Asamblea Estatal; concluimos las asambleas municipales y tenemos candidatos y candidatas preparados. El PAN está más vivo que nunca y seguirá trabajando por el bien de los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte, José de Jesús Mancha Alarcón subrayó que el PAN mantiene su esencia democrática, con un proceso de elección abierto y transparente.

“En Acción Nacional la participación es libre y abierta; quienes aspiran a ser consejeros deben cumplir con los estatutos, presentar examen, pasar por las asambleas municipales y después por la estatal. Es un proceso que garantiza la calidad de los liderazgos”, explicó.

Las y los ex dirigentes y liderazgos coincidieron en que este bloque representa una nueva etapa de reconciliación y fortalecimiento interno dentro del panismo veracruzano.

“Este es un grupo de hombres y mujeres que buscan eliminar las divisiones, fortalecer la vida interna del partido y ofrecer lo mejor de sí para que Acción Nacional vuelva a ser referente de buen gobierno”, manifestaron en conjunto.

Convocaron a toda la militancia a participar activamente en la Asamblea Estatal del próximo 26 de octubre, donde se definirán los consejeros que representarán a Veracruz ante el Consejo Nacional.

Finalmente comentaron que, “Acción Nacional está más vivo que nunca y se prepara para una nueva era, con mujeres y hombres comprometidos con la democracia y con Veracruz”, concluyeron.