Panorama nada alentador para el 2025.

*La Columna.

/Por Fanny Yépez/

Este año 2024 cierra con un alza generalizada de precios de servicios y productos. Se incrementaron los costos de la gasolina, energía eléctrica, gas, agua, y productos como el pan y otros como los cigarrillos y la cerveza.

Aunque las autoridades establecen que las proyecciones de inflación general para el cierre de 2024 han disminuido, con una mediana de 4.44%, mientras que para 2025 se espera una inflación del 3.8%. Ante ello sin pretender ser fatalista, podemos establecer que el panorama no es nada alentador para el año próximo, que la carrera precios salarios la está ganando la inflación.

Los “cheleros” ven con desencanto que el aumento en la cerveza que se aplicó desde el pasado 12 de diciembre fue resultado de la inflación. El alza de precios en este producto se debe a que los artículos primarios con los que se produce esta bebida alcohólica también se han elevado, sobre todo en insumos como el agua, la malta, el azúcar, la levadura y el lúpulo.

Debido a los incrementos en los productos debido a la inflación y otras cuestiones, se inclina también al riesgo de aumentar el endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de por ejemplo el maratón, por lo que “la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el 1 de enero de 2023″.

De acuerdo con un estudio de la ANPEC, una familia de hasta 10 personas en Ciudad de México gastará casi 10 mil pesos en las celebraciones del Guadalupe – Reyes – Candelaria, pues se dio a conocer que de una posada serán aproximadamente 2 mil 489 pesos, en Navidad 2 mil 892 pesos, en Año Nuevo 2 mil 582 pesos, Día de Reyes mil 117 pesos y Día de la Candelaria 721 pesos.

Se prevé que los regalos para el Día de Reyes estén contemplados en un pago aproximado de hasta 600 pesos en juguetes como: muñecas, juegos de mesa, autopistas de carritos, entre otros.

La subida descontrolada de los precios ha amainado, pero la tendencia sigue al alza. El índice de precios al consumo acaba el año con una variación del 2,8% en diciembre, cuatro décimas más con respecto al dato de noviembre, impulsada sobre todo por el aumento de los precios de los carburantes, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese al incremento, la variación es muy inferior a la media registrada a lo largo del año pasado, del 3,6%. En estos doce meses (de enero a diciembre) la inflación media se acerca al 2,9%.

En cuanto al alza del precio del pan los empresarios encargados de su elaboración este producto terminará su compromiso con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que aceptaron desde el pasado mes de mayo para no subir el costo en algunos de sus productos y mantenerlos. Sin embargo, ya no pueden mantener estos precios, advirtieron.

Y es que además de la inflación, los conflictos armados también han golpeado a la economía de México, pues los precios de productos como el trigo, el gas, o la energía eléctrica se han disparado y se han encarecido de manera significativa.

Este martes el periódico el Universal destaca una nota donde hace un recuento sobre los casos de violencia en México.

Pese a que desde el arranque del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se lanzó una operación por regiones para contener a los grupos criminales generadores de asesinatos, este año se mantuvo el estancamiento, en niveles altos de la violencia homicida en el país.

Faltando por contabilizar la incidencia de diciembre, de enero a noviembre suman 28 mil 556 víctimas de homicidio doloso y de feminicidio, cifra 1.3% superior a las 28 mil 182 del mismo periodo de 2023, en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los once meses concluidos de este año se registraron 85 asesinatos diarios en el país, lo que representa uno más que los 84 diarios del periodo de enero a noviembre de 2023, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, considerado el más violento de la historia reciente, en cifras oficiales.