Papa sorprende al anunciar que nombrará a dos mujeres en Dicasterio de los Obispos

*

 

06/07/2022/ En una entrevista con la agencia Reuters, realizada por Phil Pullella, el Papa Francisco ha revelado que va a nombrar a dos mujeres en el Dicasterio de los Obispos, que por tanto participarán en el proceso de elección de los nuevos pastores diocesanos.

El Pontífice respondió a una pregunta sobre la presencia femenina en el Vaticano, sobre lo que establece la nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ que reforma la Curia, y sobre qué dicasterios podrían ser confiados a un laico o una laica en el futuro.

“Estoy abierto a que se dé la oportunidad. Ahora la Gobernación tiene una vice gobernadora… Ahora, en la Congregación de los Obispos, en la comisión para elegir los obispos, habrá por primera vez dos mujeres. Un poco se abre de esta manera”.

Francisco añadió entonces que para el futuro ve posible que se nombren laicos para dirigir dicasterios como el de Laicos, Familia y Vida, el de Cultura y Educación, o la Biblioteca, que es casi un dicasterio.

El Papa Francisco recordó entonces que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer para el puesto de número dos de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Sor Raffaella Petrini.

Además, Francisco nombró a la hermana Nathalie Becquart, religiosa francesa de las Hermanas Misioneras de Xaviere, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos, y a la hermana Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, como número dos del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Entre las mujeres laicas que ya ocupan cargos de alto nivel en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, primera mujer directora de los Museos Vaticanos, Nataša Govekar, directora de la Dirección teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación, y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Y en enero de 2020 se nombró por primera vez a una mujer como subsecretaria de la Sección de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Francesca di Giovanni, encargada del sector multilateral. Todas fueron nombrados por el actual Pontífice.

El mes pasado, el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, bromeó diciendo que, con la promulgación de la nueva Constitución sobre la Curia, él podría ser el último clérigo en dirigir ese dicasterio.

Fuente Vatican News.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube