Para el gobierno de la 4t decrecen inseguridad, feminicidios, homicidios y extorsión.

*Destaca la percepción a la baja de inseguridad del reporte del INEGI.

/Redacción/

Cdmx. 21 abril 2021.- Con la ponderación  presidencial sobre su trabajo “ejemplar”, la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien coordina el Gabinete de Seguridad y está encargada de bajar los índices de inseguridad en el país, dio a conocer las cifras y avances en la materia.

Pese a la critica de analistas sobre el tema y la percepción alejada de los reportes oficiales, en donde gobiernos y municipios de Morena asombrosamente se han alejado en el papel de los primeros lugares de la incidencia delictiva, de feminicidios, de homicidios dolosos, de secuestros, de la escalada de extorsión, entre otros delitos, la funcionaria subraya la disminución de delitos en todos los ordenes incluyendo homicidios, feminicidios, y extorsión que en el reporte anterior habían admitido no registraban decrecimiento.

En sus cifras del primer trimestre de este año nueve de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja, esto incluye disminuciones de 39 por ciento en delitos financieros y fiscales, y de 18.7 por ciento en delitos patrimoniales. Aquí tienen ustedes la diferencia con el periodo de este mismo trimestre con respecto al año anterior. El número total se redujo -la siguiente, por favor- en 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. 

Algo similar dijo,  ocurre con los delitos del fuero común. En el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6 por ciento menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior. Y aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades. Igual que el reporte mensual anterior, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este delito.

“Seguiremos con la estrategia de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad para impulsar la coordinación, las labores de inteligencia y de focalizar los esfuerzos para mejorar estos resultados”, advirtió desde Palacio Nacional.

Apuntó que en 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4 por ciento del homicidio doloso del país. Las acciones de las fuerzas de seguridad indico, han permitido disminuir en estos 15 municipios más del nueve por ciento en el periodo enero-marzo en comparación con 2020.

“En los 10 municipios prioritarios en que logramos buenos resultados el homicidio se redujo 18 por ciento, mientras que en otros cinco municipios tuvimos un aumento de 19 por ciento en promedio, estos municipios son: León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua”.

Feminicidios y Delitos sexuales

En este Rubro la titular de la SSP afirmó que en los primeros tres meses del año también se logró contener la incidencia del feminicidio, delito que para Rosa Icela Rodríguez bajó 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

En un enunciado de 38 palabras cupo la emergencia feminicida en el país que ha sido condenada incluso internacionalmente. “Continúa el reto en violencia familiar, como aquí se ve, en trata de personas y en violación” y fue todo lo que reportó con la gráfica que a continuación pusieron por unos segundos.

Robos

En el caso de los robos, al corte de marzo de este año la disminución en el país es de 17.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020.

El robo de vehículo, a casa habitación y de ganado disminuyeron más de 20 por ciento en este trimestre. Aquí ve el robo de vehículo, menos 22 por ciento; robo de ganado, menos 20 por ciento; robo a casa habitación, menos 20 por ciento; también damos cuenta de la disminución en 18 por ciento en el robo a negocio y en más de 16 por ciento del robo a transporte público colectivo esta reducción.

También el robo a transeúnte en total bajó más de 13 por ciento y el robo a transportistas disminuyó 8.8 por ciento.

Extorsión.

La incidencia de la extorsión, que también nos preocupa, bajó 0.4 por ciento. Ahí haremos más acciones precisamente para bajar este delito.

Secuestros

En materia de secuestro estamos rindiendo buenas cuentas, pues la incidencia se mantiene en las cifras más bajas de los últimos años. Este primer trimestre logramos una reducción de 36.8 por ciento del secuestro respecto a 2020.

En robo de hidrocarburos hemos tenido resultados importantes. En virtud de los miles de barriles diarios que se dejaron de perder, se logró un impacto a la hacienda pública por 140 mil 979 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando el presidente de México instruyó la estrategia contra este delito.

Tan sólo estos tres primeros meses de 2021 las labores de disuasión a la toma de casetas han permitido también, en otro buen resultado, evitar pérdidas por tres mil 488 millones de pesos. 

También el trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera ha impactado a la estructura del crimen organizado y del crimen de cuello blanco mediante el bloqueo de 36 mil 148 cuentas con 13 mil 31 millones de pesos, finalizó en su intervención de la mañanera.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube