Para Estados Unidos la Iniciativa Mérida no está muerta y busca profundizar sobre esa base

*Anuncian mañana el nuevo acuerdo que la “sustituirá”.

*Se estima que profundizará en el combate al narcotráfico, de acuerdo a la situación actual

07/10/2021/ EUA.- Ned Price, el vocero del Departamento de Estado estadounidense adelantó que dentro del nuevo acuerdo de seguridad que se planea acordar con México, el Gobierno de EUA busca conservar los “beneficios” de la Iniciativa Mérida, pero con un enfoque actualizado.

“Creemos que debemos tener una mirada actualizada en nuestra cooperación bilateral de seguridad. Necesitamos un enfoque que atienda las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos y esas serán algunas de las cuestiones centrales en las discusiones de mañana”, dijo Price durante una conferencia de prensa.

“La iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer la aplicación de la ley y su capacidad antinarcóticos […] ha producido algunos importantes beneficios. Queremos que se preserven esos logros, que la cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado para las amenazas de hoy”.

En el nuevo acuerdo de seguridad con México, señaló Price se busca conservar los “beneficios” de la Iniciativa Mérida, pero con un enfoque actualizado y evadió responder a la declaración de Marcelo Ebrard, canciller mexicano, sobre que “la iniciativa Mérida estaba muerta”.

“La iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer la aplicación de la ley y su capacidad antinarcóticos (…) ha producido algunos importantes beneficios. Queremos que se preserven esos logros, que la cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado para las amenazas de hoy”.

El anuncio se da unas horas antes del encuentro del Secretario de Estado Antony Blinken y de un equipo de alto nivel, como el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el de Justicia, Merrick Garland, para reunirse con sus contrapartes mexicanas y discutir sobre la cooperación en materia de seguridad.

“Creemos que debemos tener una mirada actualizada en nuestra cooperación bilateral de seguridad. Necesitamos un enfoque que atienda las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos y esas serán algunas de las cuestiones centrales en las discusiones de mañana”, dijo el vocero en conferencia de prensa.

Price aseguró que la Iniciativa ayudó a las agencias de policía mexicanas a certificarse a nivel internacional, lo que, añadió, resultó en el mejoramiento de la transparencia y respeto a derechos humanos.

Este acuerdo de seguridad, que destinó financiamiento y capacitación estadounidense a México, fue firmado por los ex Presidentes Felipe Calderón de México, y George W. Bush en 2018.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube