Tiene 95 años de Edad y su poesía es escencialista.
Xalapa, Ver, 15 de Noviembre 2018.- La dueña del Infinito, La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) es la receptora del reconocimiento el Premio Cervantes 2018. El galardón es considerado como Nobel de literatura en castellano y esta dotado de una remuneración económica de 125.000 euros.
Ida Vitale es parte del grupo de las vanguardias latinoamericanas,y su obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario.
Vitale es representante de la poesía esencialista. El premio valora “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español”.
Con esta designación se rompe una regla no escrita. Desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano. El año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez —que este año ha formado parte del jurado— esta edición ha sido para Vitale, uruguaya.
De su obra:
LA GRAN PREGUNTA
¿QUÉ hacer? ¿Abrir al mar la estancia de la muerte? ¿O enterrarse entre piedras que encierran amonitas fantasmas y prueban que fue agua este humano desierto?