PARA MÁS Y MEJOR DEMOCRACIA, EMPEZAR  POR EVALUAR Y FISCALIZAR A TODOS

Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

Concluyes y te vas. Se acabó, a menos que tengas pendientes que probar y justificar.

A propósito. Muchos de los que salen,  son ya popularmente conocidos como, “los jibaritos”, porque “salen locos de contento con su cargamento para…”

El cambio llega, y afecta  la realidad.  La ley no puede ser letra muerta, ni simulación sistemática de encubrimiento e impunidad. Así de simple y sencillo. Imprescindible evaluar todo y a todos;  obligatorio hacerlo con objetividad y basados en resultados. Derecho y Justicia como bases.

Nada de hacer lo que se acostumbra, de dejar hacer y dejar pasar; necesario saber que se deja y que se recibe.

La entrega- recepción cambia para legisladores federales y locales, para alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios municipales; y también para los encargados de administrar y dirigir a la Universidad Veracruzana. Hay y habrá más exigencia en el cumplimiento de obligaciones y deberes.

Los que entran,  su futuro inmediato es asumir responsabilidades, para verificar,  justificar  y fiscalizar lo hecho; identificar lo que se hizo mal o falta por hacer y proceder; y los que salen, a rendir cuentas, explicar y justificar y realizar la entrega recepción, para recibir el reconocimiento o señalamiento,  correspondientes .

De ahí porque se debe insistir y exigir. Lo importante es la evaluación real y efectiva. Nada de reedición de cuentos, en lugar de rendición de cuentas. Nada de simulación, distracción  o encubrimiento de conductas indebidas.

Reclamar y asegurar, la evaluación puntual y objetiva,  para distinguir aciertos de errores.

Importante saber de los contados y valiosos logros que deben ser consolidados, ampliados y mejorados; costosos y notorios errores y daños identificados, padecidos y acumulados, a lo mucho pendiente por hacer.

De ahí también, hacer presente y efectiva, permanente y puntual,  la obligación de informar que tiene todo gobernante, funcionario y servidor público.

Obligación de informar, no de ocultar y deformar; y tampoco de refugiarse y protegerse, en innumerables pretextos y justificaciones para no informar; o incluso, hasta anteponer el laberinto burocratizado, del toma tu turno, llena y envía tu solicitud y pregunta”.

Hechos y resultados. Información para asegurar la participación ciudadana y social; para evitar complicidad e impunidad, fomentadas por encubrimiento, distracción y entretenimiento; y para hacer realidad  procuración y administración de  Justicia, aplicando las leyes.

¿CAMBIAR LO QUE SE DEBE CAMBIAR?

Más allá de los aspectos técnicos, del conocimiento especializado y hasta del uso del lenguaje de expertos. Más allá de los enfoques científicos o esotéricos. La realidad real se manifiesta e impone.

Para decirlo es forma sencilla, directa y clara. El cambio programado se hace presente. Electos y designados, están más que puestos y dispuestos, a sumir responsabilidades y obligaciones establecidas.

Desde luego que importa, y mucho, la disposición y expectativas de lo que viene, el futuro; pero también, se debe resaltar la importancia del presente,  de evaluar lo que concluye, para identificar y distinguir aciertos de errores, para  aprender y mejorar capacidades y habilidades.

Hecho aparentemente simple y sencillo, dar su lugar al presente, para construir y asegurar el futuro que se desea. Evaluar el ahora, y planificar el mañana.

¿CRECE EL TAMAÑO DEL DAÑO?

Imposible negar lo que se padece; injusto, permitir y aceptar que para muchos, para millones y millones aumenten limitaciones y sacrificios, ante desempleo, inflación, pobreza y hambre crecientes.

Por lo pronto. Hoy por hoy, se sabe que sostener y fomentar impunidad,  protege e impulsa, ineficiencia y delincuencia gubernamental.

También se reconoce y acepta, que es imprescindible reducir y erradicar, ineptos y corruptos, mediocres y parásitos que, por ejemplo, algunos están siempre de moda, otras veces en campaña, o en señalamiento y hasta en condena.

En consecuencia, desde otra perspectiva, en verdad y con resultados comprobables, se debe combatir, ignorancia, soberbia, insuficiencia, ineptitud, corrupción, etc.

Sin olvidar, riesgos y debilidades de todos aquellos que, en el poder público, se sostienen y sobreviven,  para hacer como que hacen, para decir que se cambia, cuando la realidad empeora o mucho siga igual; con frecuencia,  se exalta y difunde, se exagera y altera, y hasta se encubre y oculta, con más y variados recursos, como entretenimiento, distracción y simulación;  incluso, hasta la exaltación,  en relación a sus probados y comprobados responsables y beneficiados, que no enfrentan ni responden por sus acciones. Llegándose incluso a popularizarse, al centrar la exaltación pública en persona, objeto, situación o ejemplo.

En muchas formas, la impunidad aparece y se fortalece, hasta convertirse en forma o sistema, costumbre o tradición.

Tal es el caso de México, que se asegura  ya se ha convertido en tradición, costumbre o forma cultural de dominación.

Así, en un contexto definido, mensaje y símbolo aparecen en forma sencilla y clara, para que  la gente  recuerde, use y  reproduzca.  El Derecho y la Justicia son y serán valores y principios centrales.

Mensaje y símbolo. Forma y significado. Transmisión e interpretación, medio y fin de comunicación e integración. Unos y otros, pueden  incluso caracterizarse,  por lo poco o mucho que logran significar  o decir; descubrir o encubrir; distorsionar o aclarar, etc.

En muchos casos, está probado que el mensaje efectivo, el símbolo apropiado, que cubra y penetre la opinión pública, es el pensando, estructurado y difundido respecto a condiciones  y situación específicas.

MÁS PARTICIPACIÓN.

Las nuevas condiciones exigen aprender a usar y aprovechar formas y mecanismos de participación ciudadana y social, en todos los asuntos públicos.

La consulta reciente tuvo errores y defectos, pero sin duda generó y genera mensajes y símbolos, en diversos contextos alentadores; contenidos y significados,  directos y subyacentes que pueden mejorarse y aprovecharse.

La cuestión en saber y entender, más y mejor de nosotros y de los otros. Información, datos y cifras que deben identificarse y analizarse, porque son expresiones de una realidad que exige ser entendida y atendida, bien y a tiempo.

Consultar, preguntar, dialogar, aprender, comprender….

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube