“Para ser feminista no alcanza con frases picantes, hay que poner el cuerpo en la calle”: Dip. Bregman

Esta frase, junto a la denuncia de la responsabilidad del Estado y los gobiernos por la falta de medidas contra los femicidios, fue parte de la intervención de Myriam Bregman en la conmemoración por el 8 de marzo en la Legislatura porteña.

Redacción CABA

Myriam Bregman “Queremos que la historia nos recuerde como las que se rebelaron” – YouTube

 

Argentina 13 marzo 2021. Las sesiones en la Legislatura porteña inauguraron este jueves 11 de marzo, con una conmemoración por el 8M, Día internacional de las Mujeres.

En ese marco, la diputada por el PTS/FIT Myriam Bregman, intervino reivindicando esa fecha como un día de lucha por los derechos de las mujeres, que protagonizaron tomando las calles con enormes movilizaciones en todo el país y el mundo entero. Con la misma fuerza que las pibas de la marea verde conquistaron el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En estas movilizaciones, la izquierda denunció al Estado y los gobiernos como responsables de que continúe siendo asesinada una mujer cada 23hs. La responsabilidad por falta de presupuesto y medidas concretas; por la Justicia patriarcal y las fuerzas de seguridad, que son protagonistas de que 1 de cada 5 femicidios sean cometidos a manos de estos agentes, como en el caso de Ursula, que andan armados legalmente todos los días de la semana: “Por eso me gusta mucho más esa frase que han acuñado las pibas y han hecho cartel, que dice: “no me cuida la policía me cuidan las pibas”, dijo la diputada.

Del mismo modo, la Justicia que no toma en cuenta las denuncias, o que no garantiza el botón antipánico, como sucedió con Guadalupe; la misma Justicia que defiende genocidas, patrones y policías de gatillo fácil, es responsable. “Por eso yo no creo que con una reforma feminista sea suficiente, que le llaman “reforma feminista”. Incorporando a más mujeres no alcanza para que esa Justicia contemple nuestros derechos”.

La responsabilidad del Estado es de conjunto: del gobierno nacional junto a los provinciales, con sus distintas fuerzas. ¿Por qué no se destina el presupuesto suficiente para tomar medidas concretas y urgentes para dar respuesta a los problemas de las mujeres? No alcanza con los 14 refugios que anunció el presidente para todo el país, ni organismos con títulos estrafalarios: “Yo no creo que creando comisiones, consejos, acuerdos federales y cuanto organismos se les ocurra, se vaya a terminar, porque lo que hacen falta son recursos. Se habla de que se aumentó el presupuesto, con la creación del Ministerio de la Mujer, 13 veces más de lo que destinaba el gobierno de Macri, que también en este rubro fue desastroso, por supuesto; pero no estamos 13 veces mejor. ¡Basta de crear más estamentos burocráticos del estado! Necesitamos que los recursos vayan para que las mujeres puedan irse de la casa cuando lo necesitan, que haya subsidios iguales a la canasta familiar, porque detrás de toda violencia, siempre vamos a encontrar una violencia económica”, denunció Bregman.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de la Mujer sufrió un recorte del 17% total. El programa Asistencia a las víctimas de violencia, que está bajo su dependencia, tuvo un recorte de 19%; Fortalecimiento de políticas de igualdad de oportunidades, un 7%; y el programa de Detección y protección a víctimas de trata, dependiente de la Jefatura de gobierno, pasó de 7 millones a 700 mil. Todo calculado en base a una inflación prevista del 29% para 2021, como dijo Guzmán, pero que la estimación real alcanzaría el 50%.

Por todo esto, las mujeres volvieron a estar en la calle, organizadas y movilizadas, este 8 de marzo. Las principales luchas del país son protagonizadas por mujeres. Bregman las visibilizó en la Legislatura: “Las luchas por cobrar un salario como en Chubut. Arcioni, ese mismo que quiere combatir el fuego que está sufriendo terriblemente la Comarca Andina, mandando a los trabajadores y trabajadoras sin cobrar por dos meses el sueldo. En Chubut, las mujeres han sido cabeza de la lucha. Cabeza de las luchas docentes, de las estatales. Contra la megaminería contaminante y en defensa del agua en Mendoza. Las enfermeras, que el gobierno de Rodríguez Larreta no quiere reconocer como profesionales, y que dando una pelea enorme. A ellas las acompañamos durante toda la pandemia en la calle, muchas de ellas trabajando triple jornada”.

Y agregó: “Por eso, a pesar del “quedate en casa” y el riesgo que significó, salimos a la calle. Porque nuestro feminismo no es el de frases picantes por twitter. Nuestra pelea es la de estar en la calle, acompañando estas mujeres. Las mujeres del pescado del Mar del Plata; las de Latam, que luchan contra los despidos; en Neuquén, las trabajadoras de la salud; las mujeres de Guernica, que fueron desalojadas brutalmente por Sergio Berni, pero transformaron esa imagen terrible de mujeres con bebé y carrito, saliendo de un predio donde iban a construir una cancha de golf, en una señal de lucha y fuerza. Todas estas mujeres se manifestaron este 8 de marzo, algunas de ellas aquí en el Obelisco, pidiendo un techo para vivir. Para nosotras allí está la fuerza, y la tenemos que desarrollar”.

Por eso, Bregman resaltó la importancia de unir la lucha de estas mujeres con la fuerza de la clase trabajadora en su conjunto. Y uniendo esta fuerza, pelear para terminar con el patriarcado y con el sistema capitalista de raíz. Porque uno y otro van de la mano.

“Nosotras no queremos que la historia nos ubique solamente como víctimas. Queremos que nuestra historia sea recordada como las que se rebelaron, como las que salieron a pelear, como las que no aguantaron, como las que tomaron en sus manos la pelea contra toda resignación. Porque tenemos que salir literalmente a romper todo, toda forma de opresión debe ser destruida. Porque nuestro camino es el de terminar con la explotación y por eso nuestra pelea hoy es señalar claramente que El estado y los gobiernos son responsables”, finalizó la diputada.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube