Para Veracruz, vienen nuevos y mejores tiempos: Rosalinda Galindo

*“En Morena, estamos dispuestos a actuar incansablemente por la edificación de un Estado en constante crecimiento, con finanzas y políticas públicas sólidas”, pronunció la legisladora Rosalinda Galindo Silva, Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

*Se aprueba en el Congreso local, el proyecto presupuestal estatal para el Ejercicio Fiscal 2019: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Veracruz.

*Se estima que, para el Ejercicio Fiscal 2019, los ingresos y gastos totales del Estado ascenderán a más de 128 mil millones de pesos.

Xalapa, Veracruz, 27 de diciembre de 2018.- En la Décima Sesión Ordinaria, del primer periodo de ejercicio legislativo, la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso Local, presidida por la diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva, puso a consideración del pleno los dictámenes con proyecto de Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2019, iniciativas del otrora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aprobada por mayoría de diputados.

“Veracruz enfrenta diversas problemáticas; son más de ocho millones de personas ávidas de soluciones, que ya no están dispuestos a tolerar más improvisación ni simulación ante lo que dejaron de hacer los gobiernos anteriores”, expresó la legisladora Galindo Silva, al emitir su posicionamiento en representación del grupo legislativo de Morena, y en su carácter también de presidenta de la Comisión dictaminadora.

“El pueblo veracruzano exige atención, eficiencia y eficacia. En nuestro grupo legislativo eso nos queda muy claro, estamos dispuestos a actuar incansablemente en la edificación de un Veracruz en crecimiento”, abundó.

Por lo tanto, afirmó, el proyecto presupuestal tiene la finalidad de atender las necesidades prioritarias que se tienen en la entidad, con visión financiera acorde a los principios de austeridad. “Para Veracruz, vienen nuevos y mejores tiempos, de cara a la transformación y el progreso”.

Ley de Ingresos 2019:

“La política de ingresos debe ser determinante para garantizar suficiencia de recursos que permitan coadyuvar al desarrollo sostenible, bajo la rectoría del Estado. Sus objetivos y lineamientos deben considerar el balance económico y fiscal que ha prevalecido en Veracruz y la Federación”, indicó sobre el proyecto de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio fiscal 2019.

Es oportuno mencionar que no se prevé la creación de nuevos impuestos o algún incremento de los ya existentes, toda vez que se abona al fortalecimiento de la eficacia y eficiencia recaudatoria, como el medio idóneo para el mejoramiento de la estructura tributaria estatal.

En este sentido, la Ley de Ingresos estima que los ingresos totales del Estado, ascenderán a 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, cantidad que se integra por los siguientes porcentajes: 42.71% por participaciones federales; 5.18%, en convenios federales; 8.24%, por ingresos de gestión; 41.85%, de aportaciones federales; 0.41%, por incentivos derivados de la colaboración fiscal y, 1.61%, de la contribución federal a la Universidad Veracruzana.

Por cuanto hace específicamente a los ingresos de gestión para el Ejercicio Fiscal 2019, se observa un incremento del 7.9% con respecto al aprobado en la Ley de Ingresos del 2018, del cual un 47.3% proviene del cobro de impuestos, 21.64% por derechos, 12.59% derivado de productos y 18.47% por concepto de aprovechamientos.

Presupuesto de Egresos 2019:

En el decreto del Presupuesto de Egresos 2019, se establecen las cantidades que se erogarán en el año, mismo que se define a partir del total de la Ley de Ingresos, es decir, los mismos 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos.

Dentro de las consideraciones del proyecto, la Comisión indicó que el gasto de los recursos públicos debe tener una perspectiva para atender la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

De igual modo, se prevé dentro del Artículo transitorio número cuatro, que el titular del Ejecutivo, dentro de los noventa días naturales posteriores a la entrada en vigor de este decreto, pueda realizar la modificación del presupuesto.

En este tenor, el importe total del presupuesto se distribuye del siguiente modo: para los poderes Legislativo y Judicial, así como órganos autónomos: 12 mil 736 millones 036 mil 380 pesos; gasto de operación y capital de las dependencias de la administración pública estatal: 59 mil 755 millones 619 mil 466 pesos; para los organismos públicos descentralizados del poder ejecutivo: 26 mil 130 millones 741 mil 455 pesos; por concepto de Fideicomisos Públicos: 333 millones 190 mil 997 pesos.

En tanto, para provisiones salariales y económicas se destinan: 130 millones 328 mil 990 pesos; adeudos de ejercicios fiscales anteriores, 300 millones 000 mil 000 pesos; aportaciones y participaciones a municipios, 24 mil 235 millones 732 mil 978 pesos, de esta suma, corresponde como importe de gasto de capital conforme al Consejo Nacional de Armonización Contable, 12 mil 319 millones 753 mil 784 pesos, finalmente, para amortizar la deuda pública 4 mil 740 millones 260 mil 913 pesos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube