Paridad de Género en el servicio público veracruzano

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, en la Cámara de Diputados, se aprobó la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género en las instituciones de los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos y en los gobiernos estatales y municipales, es decir, las mujeres ocuparán el 50 por ciento de los gabinetes de gobierno, de las curules de los congresos locales y del Congreso de la Unión; de los puestos del Poder Judicial y de los órganos autónomos, y de todo organismo público de la nación.

Basta echarle un ojo a la conformación de las estructuras gubernamentales en el Estado de Veracruz para darse cuenta de que, si bien hay más mujeres que en años anteriores, no son las suficientes en esos espacios.

Por ejemplo, en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez como secretarias de despacho fungen Guadalupe Osorno Maldonado, en Protección Civil, Guadalupe Arguelles Lozano, en la del Trabajo y Previsión Social, María del Rocío Pérez Pérez en Medio Ambiente; Xóchitl Arbesú Lago ocupa la titularidad de la Secretaría de Turismo; Leslie Mónica Garibo Puga es la Contralora y Waltraud Martínez Olvera la responsable del Programa de Gobierno. Es decir que, de 17 posiciones, solo 6 son para mujeres. Ni siquiera la mitad.

En lo que hace a la Legislatura Local, históricamente es la primera vez que tiene 25 diputadas, el justo equilibro, aunque en la Mesa Directiva no hay una sola mujer. En la Junta de Coordinación Política de cinco integrantes, solo dos son mujeres: Erika Ayala Ríos y Brianda Kristel Hernández Topete. El titular es hombre también.

En el Poder Judicial el Presidente es hombre. De los cuatro integrantes del Consejo de la Judicatura, la única mujer es Carla Rodríguez González.

En lo que hace a los organismos autónomos pocas mujeres están al frente, como Yolli García Álvarez, en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Namiko Matzumoto Benítez, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) o Ana Laura Pérez Mendoza, en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Y los ayuntamientos son donde hay menor presencia de mujeres, de ahí que lo aprobado en el Congreso de la Unión es un paso histórico e importante en el reconocimiento de los derechos y capacidades de las mujeres.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube