PARIS 2024: ¿MISOGINIA DISFRAZADA DE MUJER?

¿Y las femnistas?

Por: Jorge López Portillo Basave

¿Cisgénero vs transgénero cuál es la justicia?

Para esta nota debemos recordar que una mujer cisgénero es una persona que cuyo sexo genital de nacimiento se alinea con su identidad más allá de su preferencia sexual. En contrasentido una mujer trans es una persona que nació con genitales masculinos y en alguna parte de su vida decidió que su identidad biológica no correspondía con la que él deseaba por lo que independientemente de sus preferencias sexuales, de operaciones médicas o tratamientos químicos esta persona se identifica como mujer. En ese sentido y para el 2024 hay muchas organizaciones privadas o públicas que reconocen como derecho el de una persona por identificarse como mujer u hombre, aunque casi el 99.99999% hablamos de hombres que se identifican como mujeres esto sin que indique que han modificado sus genitales o que tengan atracción por personas de un sexo o de otro. Puede haber mujeres trans que nacieron y crecieron hombres y que tienen atracción sexual por mujeres o por los dos sexos pero que deciden que son mujeres y piden sean admitidos en baños, regaderas, vestidores o competencias en categorías femeniles.

Primero he de decir que a la fecha no se ha visto una mujer que se identifique como hombre para buscar obtener premios en deportes o en cargos públicos. Es decir que no hay mujeres pidiendo que en las elecciones con reparto de genero sean una mujer de nacimiento que se identifica como hombre en lugar de un hombre de nacimiento y en la parte de la otra fórmula electoral una cismujer. Ni ha habido una mujer que se identifique como hombre que participe en deportes en contra de hombres.

Lo que ha sido ya muy común en varias partes del mundo es hombres de nacimiento que se identifican como mujeres incluso cuando tienen atracción sexual a las mujeres, participando en categorías femeniles en deportes de grupo o individuales e incluso obteniendo promociones en cargos políticos o de empresas bajo el argumento de que son mujeres y por ende reciben el espacio por equidad de género desplazando a cismujeres con transmujeres es decir personas que nacieron hombres y que en muchos casos eran hombres días antes de sus competencias o promociones y ascensos.

No confundirnos con la historia de la humanidad cuando las mujeres se hacían pasar por hombres para poder obtener un trato igual en especial en aspectos intelectuales. Eso era en una época en la que no había acceso para ellas. En este momento se trata de lo contrario, de limitar a las mujeres con hombres que se identifican como mujeres en lo profesional, en lo político en lo deportivo y hasta en los baños y regaderas.

En Tokio 2020 el año del covid19 se abrió la puerta para al 1er trans de 42 años de nueva Zelandia quien compitió en levantamiento de pesas y al equipo de futbol de Canadá quien contaba con un equipo integrado entre otras por Quinn, quien se convirtió en la primera persona nacida con sexo masculino y que ahora es mujer que ganó medalla de oro Olímpico. Canadá hizo historia por partida doble porque su equipo de futbol nunca había ganado medalla y ahora salieron con la medalla de oro. Así Quinn fue la primera persona trans en derrotar a muchos equipos de cismujeres en su camino por el oro Olímpico.

Pero ahora sobre todo jóvenes que no eran sobresalientes en competencias vs otros hombres han decidido probar suerte como transexuales y la verdad están siendo muy exitosos en contra de las mujeres más fuertes y rápidas del mundo, dejándolas muy por debajo de sus resultados. Pero no solo en competencias individuales sino en competencias colectivas. Hace poco vimos un pódium de ciclistas ganadores con dos trans en primer y segundo lugar sobre cientos de cis.

En la era de la igualdad y de la libertad se confunde el derecho a participar con el derecho a la equidad. No todos somos físicamente iguales. Nos guste o no y por eso se han creado categorías para que las competencias intelectuales y especialmente las físicas sean más o menos justas. Por eso se quitaron las drogas de los deportes, pero ahora resulta que esto ya no es válido si uno se identifica como de otro sexo.

Tengo amigos heterosexuales y homosexuales, he escuchado a muchos especialistas de varios países opinar sobre el tema. Pero la gran mayoría opinamos que el respeto a los derechos humanos de las preferencias sexuales no debe ir en detrimento de los derechos de la mujer. Más aún es penoso y el colmo que ahora las cismujeres sean desplazas de espacios que conquistaron con mucho trabajo por años. Lo más justo es crear ligas deportivas y categorías específicas para este grupo que tiene derecho a participar en deportes, pero en condiciones de equidad para todos.

Los ejemplos sobran. Mujeres con fracturas de cráneo por participar en peleas deportivas en contra de transmujeres. Nadadoras dejadas con tiempos penosos al competir con transmujeres en varios países del mundo, ciclistas, golfistas, ajedrez, esgrima y seguro lo veremos en cualquier deporte de esfuerzo físico hasta que desaparezca la categoría femenil pura o hasta que se ponga orden y se cree una categoría especifica.

La verdad es que un hombre mediocre con entrenamiento profesional que decida pasar a competir contra las mujeres en categorías femeniles las arrollará y eso no es justo ni para ellas ni para las nuevas ellas.

Esto está siendo fomentado incluso entre niños y niñas menores a los 12 años, permitiendo a niños ahora identificados como niñas de 9 a 12 años competir en categorías femeniles en contra de niñas de nacimiento a las que como usted imagina las dejan muy atrás en casi todos los casos.

Soy anticuado, pero aún recuerdo cuando amigos gay decían que ellos pedían espacios propios y respeto mutuo, incluso ellos mismos se sienten extrañados de esta nueva realidad que se está impulsando en el que claramente las perdedoras son las cismujeres. Recuerdo cuando las lideres feministas exigían espacios para mujeres en los que los hombres les respetasen, pero ahora creo que los hombres identificados como mujeres llegaron para ganar esos espacios que eran de cisellas y ahora serán de transellas. Dónde están las voces de las lideresas internacionales o las defensoras de los derechos de las mujeres.
Ya se han dado múltiples casos de personas que están en vestidores y regaderas de gimnasios con geniales masculinos totalmente desarrollados, con atracción sexual hacia las mujeres y que se identifican como mujer ocasionando molestia a las demás y en algunos casos habiendo agredido sexualmente a alguna presente.

Si en Japón 2020 inició la salida de las cismujeres y la llegada de los transmujeres, París 2024 podría ser el principio del fin para el feminismo sino se ponen reglas claras para este tipo de espacios. Eso sí el show debe continuar tal vez pronto podamos ver a personas con microchips ganando con el apoyo de la AI. ¡Que tiempos tan interesantes!