*El vice primer ministro y ministro de Finanzas, Choi Sang Mok, asumirá el cargo de manera temporal.
27.12.2024. Corea del Sur.– El presidente de Corea del Sur Han Duck-soo fue formalmente destituido por participar “activamente en la insurrección” con el voto unánime de los diputados que votaron en la moción de censura, después de que los del partido gobernante se negaran a participar en ella.
La Asamblea Nacional unicameral aprobó la moción de destitución de Han con 192 votos a favor y 0 en contra. Los legisladores del Partido del Poder Popular (PPP) boicotearon la votación, reuniéndose alrededor del podio donde estaba sentado el presidente del Parlamento, Woo Won Shik, y gritando que la votación era “inválida”, además de exigir la renuncia de Woo. No se reportaron actos violentos ni heridos.
Tras dos semanas en el cargo, después del intento fallido del presidente Yoon Suk-yeol de imponer la ley marcial, declarara brevemente la ley marcial a comienzos de mes el parlamento optó por destituir al presidente interino.
Yoon fue suspendido del cargo el 14 de diciembre, y es investigado por un equipo especial por declarar la ley marcial y en proceso su juicio Político.
La mayoría de los legisladores surcoreanos del Parlamento, dominado por la oposición, votaron el viernes a favor de la destitución del presidente en funciones Han Duck-soo. El nuevo presidente en funciones del país, el ministro de Finanzas Choi Sang-mok, afirmó que hará todo lo posible para poner fin a la agitación política del país.
El presidente de la cámara, Woo Won-shik, anunció que los 192 diputados participantes en la votación lo hicieron en favor de la moción de censura presentada ayer contra el primer ministro Han Duck-soo, quien asumió como presidente interino tras la destitución de su predecesor Yoon Suk Yeol el pasado 14 de diciembre.
La votación requería mayoría simple, por lo que los diputados de la oposición sumarían en cualquier caso suficiente mayoría para la destitución.}
La votación transcurrió en medio de un caos, ya que los legisladores del Partido del Poder Popular (PPP), en el que gobiernan Han y Yoon, protestaron en el Parlamento después de que Woo dijera que sólo se necesitaba mayoría simple para que se aprobara la destitución.
Los legisladores del PPP empezaron a corear cánticos airados, y muchos diputados se abalanzaron sobre Woo exigiéndole que dimitiera. No participaron en la votación.
La del viernes fue la segunda destitución de un jefe de Estado surcoreano en sólo dos semanas, lo que agravó la agitación del dinámico panorama político del país. También fue la primera destitución de un presidente en funciones.
Agencias.