Participa Ayuntamiento de Xalapa en Operativo Estatal de Protección Civil por temporada de Semana Santa

* Habrá módulos de atención en los principales accesos al municipio

06.04.2023. Xalapa, Ver.- Para brindar las condiciones de seguridad necesarias a las familias que participan en actividades religiosas o acudirán a espacios recreativos, el Ayuntamiento participa en el Operativo Estatal de Protección Civil y Seguridad para el periodo vacacional de Semana Santa, en coordinación con autoridades estatales y federales.

El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, detalló que para esta estrategia que concluye el 9 de abril se tendrán módulos de atención en el Circuito Guízar y Valencia, en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de El Olmo; en la salida a Coatepec, cerca del Velódromo; en la zona de la Laguna de El Castillo, la avenida Adolfo Ruiz Cortines y la colonia 21 de Marzo, en los límites con Banderilla.

Para el operativo, agregó, se dispone de 565 elementos y 106 unidades de dependencias como Protección Civil estatal y municipal; las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, la Jurisdicción Sanitaria V y la Fuerza Civil.

Además, se tendrá el apoyo de agrupaciones como Bomberos, Cruz Ámbar, Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencias, el Escuadrón Nacional de Rescate, EMS y Grupo Escorpión.

El funcionario expresó que por las actividades religiosas, se brindará todo el apoyo a las autoridades eclesiásticas que en estas fechas organizan Viacrucis y la Procesión del Silencio, eventos que concentran una gran cantidad de personas.

En cuanto a las recomendaciones para quienes acuden a sitios recreativos como ríos, lagunas, arroyos o playas, dijo que es importante usar protector solar, sombrero, gorra o sombrilla. Si una persona no sabe nadar, lo mejor es no meterse al agua, y antes y después de entrar a una alberca es necesario bañarse.

Si se ingirieron alimentos, hay que esperar dos horas antes de meterse al agua, y si la población se percata de alguna emergencia, se debe avisar a los guardavidas; los niños deben usar chalecos salvavidas y estar vigilados en todo momento.

Las personas que se van a meter al agua no deben consumir bebidas alcohólicas o sustancias que alteren los sentidos. Asimismo, es primordial nadar en forma horizontal con relación a la orilla, nunca verticalmente.

Para quienes irán al campo, se les recomienda que si encienden fogatas, vigilen que el fuego no se propague hacia el pasto, árboles o ramas, y no tirar colillas de cigarro prendidas. Además deben apagar bien la fogata al retirarse.

Los ciudadanos que saldrán de casa deben cerrar los suministros de gas y llaves de agua; desconectar aparatos eléctricos, cerrar bien todas las puertas y llevar un directorio con los números telefónicos de emergencia.

A quienes viajan por carretera, el funcionario les recomendó revisar bien las condiciones mecánicas de su automóvil, no manejar cansados o en estado inconveniente, respetar las señales de tránsito, ceder el paso a las unidades de emergencia, llevar licencia de conducir y documentos del auto; también caja de herramientas, cables pasacorriente, señalamientos reflejantes, extintor y botiquín de primero auxilios, así como ubicar los módulos de apoyo.

Finalmente, el Director de Protección Civil puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos de la dependencia: 2288 404220 y 2288 900794, donde se podrá reportar cualquier incidente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube