Participa CEAPP en capacitación nacional de mecanismos de protección y fiscalías de libertad de expresión

¨*Durante el 20 y 21 de septiembre, este Organismo Autónomo fue parte de la iniciativa que promueve un protocolo homologado de investigación en delitos contra periodistas

Xalapa, Ver. a 22 de septiembre de 2022.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) participó en la jornada de capacitación para el fortalecimiento de los mecanismos de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

El encuentro realizado en la Ciudad de México y convocado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Protección a los Derechos Humanos, tuvo como objetivo involucrar a las fiscalías de los estados en la agenda de protección a periodistas, pero además avanzar hacia un protocolo homologado para la investigación de delitos contra periodistas.

Por parte de la CEAPP asistió Israel Hernández Sosa, Secretario Ejecutivo, quien expuso las estrategias de este Organismo Autónomo en materia de asesoría jurídica y seguimiento a carpetas de investigación en los ámbitos local y federal.

Tan sólo en 2021, la Dirección Jurídica de la CEAPP acompañó a 47 periodistas en la interposición de denuncias, mientras de enero a agosto de 2022 se han presentado 34 denuncias promovidas por comunicadores.

Durante los diálogos y las capacitaciones se contó con las intervenciones de la Oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; del Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de DH y Periodistas; de fiscalías especializadas y de organizaciones de la sociedad civil.

El espacio encabezado por Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Protección a los DH del Gobierno de México, busca promover acciones concretas en el acceso a la justicia y en la articulación de las diferentes instancias del Estado para prevenir agravios a periodistas en razón del ejercicio de la libertad de expresión.

En próximas fechas la jornada se replicará con la participación de las secretarías de seguridad pública de los Estados, cuya función es la de implementar medidas de protección solicitadas por instancias como la CEAPP.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube