Participación de disidencia en Foro por la Igualdad, promovido por la diputada veracruzana Mónica Robles, reconoce el valor del encuentro con ciudadanía.

*Ponderó la necesidad de socializar el contenido de la Reforma al Código Civil que este mes se subirá al pleno.

/Redacción/

Acayucan, Ver., 13 enero 2019.- La Irrupción de la disidencia en Acayucan fortaleció el foro por la igualdad y la convicción de informar a la ciudadanía sobre la reforma al Código Civil con derechos inclusivos, para evitar manipulaciones y desinformación, consideró la Diputada por Morena, Mónica Robles Barajas.

Durante el segundo Foro Regional para dar a conocer a la ciudadanía veracruzana el contenido de la Reforma al código civil, llevado a cabo en Acayucan, un grupo de personas, irrumpió de manera violenta intentando frenar el diálogo, sin embargo la diputada local Mónica Robles propició el diálogo y la apertura a las voces de la disidencia.

“La reforma es amplia ya que toca diversos temas fundamentales para la vida de las y los veracruzanos tuvo destacada convocatoria y participación, destacó la legisladora por Morena en entrevista con este medio.

“Fue un foro con gran participación, con la asistencia de personas de todos los sectores representativos, un ejercicio democrático donde pudimos exponer el contenido de la Reforma y escuchar todas las voces, a favor y en contra”, expuso la Diputada Robles Presidenta de la Comisión permanente De Justicia.

Con respecto a las personas de agrupaciones que difieren del contenido de una reforma con derechos inclusivos la legisladora veracruzana opinó ser respetuosa y mostró total apertura a dialogar sobre sus puntos de vista y aclarar dudas.

“Soy respetuosa de los argumentos, lamento que al inicio del foro su actitud, fuera poco respetuosa, y de alguna manera violenta, sin esperar al desarrollo del evento, aun cuando se les comunicó que al final de la exposición se iba a abrir un espacio de preguntas y respuestas”.

Finalmente, dijo, entró la cordura y además pudieron comprobar que así fue, que se les permitió a todas y todos expresar sus opiniones.

“No comparto sus opiniones en cuanto a su fundamentación, ya que la reforma que nosotros planteamos está sustentada en derechos, en la ley, la Constitución Política del Estado mexicano, en los Tratados Internacionales y en los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido; que son particularmente los principios de igualdad y la no discriminación, y que nos mandata justamente a actualizar, nuestro código civil que data de 1932, para eliminar cualquier precepto discriminatorio, y es lo que estamos promoviendo con esta Reforma”.

Al respecto de la presencia y tono exhibido por los grupos que se oponen a los derechos inclusivos, La parlamentaria sostuvo que le parece discordante.

“Porque su discurso es totalmente contradictorio. Justamente su discurso es a favor de la familia, a favor de la convivencia, y con sus acciones, y lo que demuestran es poca tolerancia. Es seguir fomentando un discurso que no somos iguales, y esto creo que no abona a una sociedad pacífica y respetuosa, que todas y todos anhelamos. Si, considero que hay cierta incongruencia en su forma de expresar su opinión, no en la opinión en si esa, insisto esa es totalmente respetable”.

Robles Barajas expuso que ante la desinformación y tergiversación del contenido de la reforma el valor de los foros cobra una vital importancia, creo, que por algunas de sus aseveraciones, están dando información equivocada, manipulando la información”.

“Por ello son tan importantes. Porque es dar a conocer de viva voz a la ciudadanía cuál es el contenido de la Reforma al Código Civil. Que si abarca y que no abarca la reforma, y además cual es la trascendencia, que busca resarcir desequilibrios, discriminaciones hacia las mujeres; busca garantizar el derecho a la niñez, a su reconocimiento, a que se garanticen sus derechos; Y también al reconocimiento de la igualdad, para todas y todos los veracruzanos incluyendo la personas con una orientación sexual diferente a la heterosexualidad.

La también Presidenta de la Comisión Invitó a asistir a los próximos encuentros ciudadanos: “Estaremos el miércoles en Cosamaloapan en la casa de Cultura, el viernes en Orizaba, el lunes en Coatzacoalcos, en la sala de Cabildo. El FFmiércoles de la semana que entra en Veracruz Puerto, y el jueves en la Ciudad de Xalapa, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube