/Redacción/
Xalapa, Ver., a 25 de noviembre de 2020.- La Consejera Electoral Tania Celina Vásquez Muñoz afirmó que la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la democracia, entendida no sólo como un procedimiento mediante el cual se ocupan los espacios de poder, sino como un sistema político que garantiza los derechos humanos de todas las personas.
Al recibir la “Iniciativa 3 de 3 contra la Violencia en Razón de Género”, entregada por las integrantes del Capítulo Veracruz del Colectivo 50+1, al Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Consejera, por parte del Organismo Electoral, y en representación del Consejo General, recordó que tal iniciativa ya había sido instaurada en el OPLE Veracruz.
Destacó en su participación durante el protocolo de recepción del documento que llevó “50+1 capítulo Veracruz”, que la iniciativa fue adoptada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por 27 entidades electorales de la República, además involucra a los distintos partidos políticos, pues exige una voluntad política firme en beneficio de toda la sociedad.
Tania Celina Vasquez Muñoz celebró la iniciativa y el compromiso de las activistas y las organizaciones de la sociedad civil, como lo es el Colectivo 50+1, quienes en coordinación con las instituciones electorales, trabajan y seguirán trabajando para acelerar y movilizar a la ciudadanía por los derechos de las mujeres para eliminar los estereotipos sexistas y promover el empoderamiento y la igualdad de género, de cara al proceso electoral más grande en la historia del país.
En la entrega de la iniciativa estuvieron presentes por parte del Organismo Electoral, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas y Roberto López Pérez, el Secretario Ejecutivo Hugo Enrique Castro Bernabe y las representaciones de los 14 partidos políticos.
La iniciativa.
La medida “3 de 3 contra la violencia de género”, implica “no más funcionarios en la esfera del poder”, que hayan vulnerado los derechos humanos, políticos y electorales de las mujeres, y se trata de una propuesta de Yndira Sandoval Sánchez, del colectivo Las Constituyentes, quien expuso los motivos de la iniciativa.
“Queremos que no haya ningún agresor, ningún acosador, ningún deudor de pensión alimenticia en los espacios de elección, de designaciones, de estructura ni en las convocatorias de espacios de tomas de decisiones2, refieren.
En la búsqueda de nuevos mecanismos de defensa para la protección de los derechos de las mujeres, la agrupación las constituyentes de la Cdmx en conjunto con 50+1, activaron la promoción de la Iniciativa 3 de 3 para que sea Ley, y que las personas que tengan denuncias o sentencias con responsabilidad no puedan aspirar a ninguna función pública, o responsabilidad en el ámbito legislativo, ejecutivo o judicial.
En octubre desarrollaron un activismo virtual que colectivas de mujeres emprendieron a partir del 25 al 28 de octubre, con los hastags #INE3de3Va y #3de3VsViolencia, para que el consejo general del INE, apruebe los lineamientos que incorporan los criterios de la Iniciativa 3 de 3, para el proceso electoral 2021.
Esta iniciativa, propone que el INE convoque a los partidos políticos que no postulen a una candidatura en el proceso electoral 2021, a personas que deberán cumplir con los preceptos de:
1.- No ser deudor de pensión alimenticia
2.- No ser acosador sexual
3.- No ser agresor de mujeres en el ámbito familiar y político.