Partidos políticos, con control total sobre paridad y libres de sanciones si diputados aprueban reforma contra TEPJF .

*Escrito por Diana Hernández Gómez.

11.042023 /Cimac Noticias.com/Ciudad de México.- Este lunes 10 de abril, las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales podrían aprobar una reforma que limita la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esta reforma fue propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y, de aprobarse, podría llegar al Pleno para su aprobación definitiva esta misma semana. Con ella se dejaría el tema de la paridad de género en manos de los partidos políticos, quienes no podrían ser sancionados por el TEPJF si incumplen con esta medida.

La reforma propuesta por la comisión pretende reformar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución mexicana. Con estas reformas se busca que solo el Poder Legislativo tenga la facultad de obligar a los partidos a acatar medidas como las relacionadas con la paridad de género. Esto quiere decir que ni el Tribunal Electoral ni el Instituto Nacional Electoral (INE) podrán intervenir para obligar a los partidos a postular a mujeres en las candidaturas.

Específicamente, con la modificación del artículo 41 se establecería que “los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”.

Mientras tanto, al Tribunal Electoral se le delegaría la única facultad de intervenir en asuntos electorales solo con lo que esté establecido “literalmente” en la Constitución. En línea con lo anterior, esto quiere decir que si el principio de paridad queda establecido en las normas de los partidos pero no se lleva a la práctica, el TEPJF no podría tomar acciones al respecto debido a que aún así se estaría cumpliendo con lo estipulado en el artículo 41.

La Comisión de Puntos Constitucionales intenta votar esta iniciativa bajo el argumento de la “mínima intervención en la vida interna de los partidos”. Precisamente, este lunes 10 de abril, dicha comisión celebrará una reunión ordinaria en punto de las 18 horas donde se avalará —o no— el dictamen final de la propuesta. Si el dictamen se aprueba, se espera que la iniciativa sea llevada al pleno de la Cámara de Diputados tan pronto como el día de mañana martes 11 de abril.

Tal como sucedió con el Plan B de la reforma electoral, se prevé que la mayoría de los grupos parlamentarios vote a favor de la iniciativa. Hasta este momento, Movimiento Ciudadano (MC) es el único partido que se ha posicionado en contra desde que la iniciativa fue presentada en la Jucopo.

Diputadas y diputados de MC piden no votar por reforma contra paridad de género

Durante una intervención en la tribuna de San Lázaro el pasado 27 de marzo, Jorge Álvarez Máynez (coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados) exhortó a los partidos de la alianza Va por México frenar sus esfuerzos para aprobar la reforma constitucional impulsada principalmente por Morena.

El coordinador de MC afirmó que limitar las acciones del TEPJF solo amplía el poder discrecional de los partidos políticos y les facilita la evasión de la ley. De igual forma, calificó la iniciativa como un retroceso y explicó que reduce la defensa de los derechos humanos de grupos históricamente vulnerados.

Y es que con esta reforma no solo se arriesga la paridad de género: también se podrían ver afectadas las medidas afirmativas a favor de la población migrante, afromexicana, las personas con discapacidad y otras esferas sociales. Al igual que con el tema de la paridad, los partidos políticos tendrían en sus manos la responsabilidad de aplicar estas acciones, y el TEPJF no podría intervenir en caso de que no lo hagan.

“Estamos lanzando una exigencia contundente en defensa de la democracia, en defensa de las facultades sustantivas del Tribunal Electoral, de su capacidad para realizar acciones afirmativas y luchar por la democratización interna de los partidos políticos y de su acción de tutela de los derechos de las minorías”, declaró Álvarez Máynez al respecto.

Esta solicitud de parte del coordinador del partido ha tenido eco en el Instituto Nacional Electoral (INE). La consejera electoral Claudia Zavala Pérez, por ejemplo, también se ha manifestado en contra y ha señalado que la iniciativa representa un retroceso para los derechos político-electorales de las mujeres. “¿Hay o no hay compromiso con la paridad?” cuestiona al respecto a los partidos que conforman la llamada “legislatura de la paridad y la inclusión”.

Por su parte, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, defendieron la permanencia de los tribunales electorales este lunes durante un evento en el Estado de México. Rodríguez Mondragón hizo énfasis en el contrapeso que representan dichos tribunales en la vida política de México y aseveró que es necesario mantener esa armonía.

Junto con el Plan B de la reforma electoral, esta es la segunda iniciativa a discutir en lo que va del 2023 que vulnera los derechos de las mujeres. Sin embargo, aún está por definirse si esta reforma también es rechazada o si, por el contrario, se vulnerará la paridad de género pese a que este gobierno presume de ser el más paritario en la historia del país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube