Partidos políticos estatales, regresan de entre las cenizas

/Yamiri Rodríguez Madrid /

Como en cada proceso electoral surgen nuevos partidos políticos estatales que, aunque prometen ser la panacea, desaparecen con la misma velocidad en que se conformaron; la gran mayoría son los mismos rostros, pero con diferentes siglas y colores.

Por eso, nadie se extrañó -tal vez ni sus propios líderes-, de los pésimos resultados en las urnas que los llevaron a la casi extinción; y digo casi porque este fin de semana el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz acató las sentencias del Tribunal Electoral (TEV), que ordenaron restituir su registro como partidos políticos estatales a Todos por Veracruz, ¡Podemos!, Cardenista y Unidad Ciudadana.

Conforme al acuerdo, la distribución del financiamiento público será para el sostenimiento de actividades ordinarias y específicas de las organizaciones políticas para el ejercicio 2022, así como para gastos de campaña que corresponde a los Partidos Políticos para el Proceso Electoral Local Extraordinario que se celebrará en marzo en cuatro de los 212 municipios veracruzanos.

Lo cierto es que, como el libro de Gabriel García Márquez, es Crónica de una muerte anunciada, pues es casi imposible que uno de estos partidos estatales logre el triunfo en Chiconamel, Amatitlán, Tlacotepec y Jesús Carranza. Volverán a desaparecer.

El año pasado, Todos por Veracruz ganó solo 4 de los 212 municipios: Ignacio de la Llave, Landero y Coss, San Andrés Tenejapan y Úrsulo Galván.

Unidad Ciudadana, de Cinthya Lobato Calderón, también se llevó cuatro municipios; Ixmatlahuacan, Jamapa, Las Vigas de Ramírez y Citlaltépetl, aunque los presidentes municipales de los dos últimos ayuntamientos citados terminaron por irse a Morena.

En las mismas quedó Podemos, de Francisco Garrido -quien ya había estado en el AVE-, que triunfó en cuatro, en Apazapan, Tlacotepec de Mejía Tancoco y Coacoatzintla, pero también en los tres últimos referidos, salieron corriendo a Morena.

La pregunta es, si el financiamiento a los partidos políticos dejara de ser público, ¿tendríamos tantos en México y en Veracruz? Que disfruten regresar de entre las cenizas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube