*”Porque la transformación de México sin lugar a dudas, es con las mujeres, para las mujeres y la igualdad no admite violencia” sentenció.
/Redacción/
Cdmx. 18 noviembre 2021.- Ante las protestas crecientes contra la candidatura de un integrante del partido en el poder, Morena, al gobierno de Guerrero acusado del delito de violación de al menos tres mujeres y una menor de edad, Félix Salgado Macedonio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en este caso al sentenciar que el respeto a los derechos de las mujeres debe ser una condición absoluta para las personas que aspiran a un cargo político.
“Es responsabilidad y, subrayó porque esta es mi posición, por su alguien dudaba de mi posicionamiento, es responsabilidad, responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias, y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de violencia de género en todos los ámbitos”.
Dijo que como bien establecen los lineamientos, cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos, no podría firmar su tres de tres, y, por lo tanto, su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político.
“La no violencia genera igualdad, y por ello aplaudo la consciencia política que surge en nuestra sociedad sobre la importancia de no tolerar la violencia de género en ningún ámbito de la vida nacional. En este sentido, invito a quienes compete prevenir y atender la violencia de género dentro de sus competencias, a probar que la transformación hacia un México igualitario está en camino de consolidación”.
Destacó que el proceso de transformación es largo, es muy duro, pero también es necesario y es urgente, la igualdad se va haciendo presente de muchas maneras, “hace 20 años no podíamos imaginarnos de que se cuestionara la idoneidad de un candidato, a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres”.
“Hoy esta exigencia está presente porque para la sociedad mexicana actual el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”, enfatizó.
Durante la presentación del Programa Nacional Para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (Proigualdad), en Los Pinos, Sánchez Cordero habló de la importancia de la perspectiva de género en la política, aseveró que todos los partidos políticos tienen la responsabilidad de vigilar que sus candidatos estén a la altura de las circunstancias y asegurar que no se promueva la violencia de género.
“La transformación de México es con y para las mujeres: la igualdad no admite violencia”, advirtió en medio de las criticas a la funcionarias y legisladoras de Morena por no pronunciarse en el caso de Salgado Macedonio y acatar lo que se dicte desde las mañaneras.
“Por nuestras niñas, por nuestras adolescentes; porque juntas lo vamos a construir, porque juntas lo vamos a hacer realidad. Porque la transformación de México, sin lugar a dudas, es con las mujeres, para las mujeres y la igualdad no admite violencia”.
Sobre el comportamiento presidencial que niega la dignidad de las mujeres que acusan a Félix Salgado Macedonio no se pronunció directamente aun cuando hizo referencia de los derechos de las mujeres.
“La igualdad de género es uno de los objetivos más importantes de la agenda política y social de la Cuarta Transformación y como gobierno se han centrado esfuerzos en alinear los propósitos nacionales de forma que consoliden a México como un Estado garante de la igualdad sustantiva y de los derechos de las mujeres”, afirmó.
Sin una mención abierta al caso de las denuncias contra Salgado Macedonio que defiende el Presidente y que se está convirtiendo en el sello distintivo del ejecutivo federal para con las mexicanas, la ex ministra alude a la lucha contra la violencia de genero.
“Es nuestra responsabilidad como servidoras y servidores públicos -agregó-, pero también lo es de todas y todos los mexicanos, desde los hogares, desde cada una de las trincheras. Tenemos que promover la igualdad, pero también tenemos que prevenir y erradicar la discriminación en razón de género contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores en este país.
Además externó su preocupación porque haya habido impugnaciones contra el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) para que este año se postule a mitad mujeres y mitad hombres en las candidaturas.
“Hace muy poco tiempo, los partidos políticos no estaban preparados para tener candidaturas de mujeres a gobernadoras, es más, había resistencia para ello, los lineamientos del INE, y la intervención de una de las consejeras del INE, Carla Humphrey, en relación en esta paridad en las candidaturas hacia las gubernaturas en este proceso electoral fue impugnado, fue impugnado por partidos políticos ante el Tribunal Electoral y ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, la resistencia era y es y sigue siendo enorme”.
“Claro, si no tenemos esta paridad para llegar a las gubernaturas seguiremos teniendo una sola gobernadora y una sola jefa de Gobierno, por eso era importante los lineamientos del INE, por eso fue importante la resolución del Tribunal Electoral, y por eso también porque no decirlo, fue importante que la impugnaran aquellos partido que se resistían a eso, para que tuviéramos ya un criterio electoral en estas candidaturas a las gubernaturas de parte de los partidos políticos en igualdad”, concluyó.