Paso libre a médicos cubanos .

**En el quirófano

/ Ruth Rodríguez /

El gobierno federal duplicará la presencia de médicos cubanos en el país. Sin embargo, no se sabe cuáles han sido los avances logrados hasta el momento en la salud de la población mexicana. A esto, hay que sumarle que 29 médicos de este grupo abandonaron sus tareas en los hospitales asignados para moverse a otros lugares; incluso, las mismas autoridades de salud desconocen su paradero.

Cabe recordar que el primer grupo de estos especialistas llegó a nuestro país en julio de 2022 y, básicamente, se concentró en los estados de Nayarit y Colima.

Actualmente, hay 608 y próximamente se sumarán otros 610 para un total de mil 218 médicos que serán enviados a Guerrero, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Campeche y Sonora, según anunciaron hace unos días las autoridades del IMSS-Bienestar.

No está mal que haya médicos cubanos apoyando la atención médica en comunidades urbanas, rurales e indígenas, pero lo que falta es que haya un informe detallado de su trabajo. Y que sus salarios y sus prestaciones no sean superiores a los de los médicos mexicanos, tal y como se han quejado algunos especialistas.

La estrategia del sector salud de atraer a médicos especialistas en las zonas más apartadas del país sigue sin funcionar debido a que las remuneraciones no son atractivas, sobre todo porque tienen que trasladarse a sitios alejados de sus familias y muchos corren riesgos por la presencia del crimen organizado.

Asimismo, hay centros de salud y hospitales regionales que todavía no cuentan con equipos médicos para sacar una radiografía o estudios de laboratorio. ¿De qué sirve tener médicos especialistas si no cuentan con los insumos necesarios para atender a su paciente?

Lo cierto es que hay un déficit de nueve mil médicos especialistas en México, cuyas plazas siguen desiertas, a pesar de las convocatorias que el IMSS Bienestar ha lanzado.

La realidad es que a la mayoría de los médicos cubanos los están enviando a los sitios donde los médicos mexicanos no han querido ir, a pesar de las necesidades que viven cientos de pobladores. Incluso, las mismas autoridades han puesto sobre la mesa que si un médico mexicano quiere el lugar, donde está un médico cubano, se lo dejan, situación que, hasta el momento, no ha ocurrido.

También han aclarado que los médicos cubanos que llegan a México no están “esclavizados”, puesto que tienen toda la libertad de transitar en cualquier parte del país y, prueba de ello, son los 29 especialistas que dejaron el programa de manera voluntaria. Todo el grupo cuenta con título profesional, que es revalidado en México. Y tienen cédula profesional y CURP para que puedan dar consulta médica.

De acuerdo a personal cercano a los médicos cubanos, la mayoría son pediatras, neurólogos, ginecólogos, entre otras especialidades. A todos les han dado un curso de inducción sobre los programas de salud que hay en México para que los conozcan y se familiaricen con ellos. A 18 meses de que termine el actual gobierno, habrá que esperar los resultados de este programa y evaluar si, efectivamente, ha ayudado en el mejoramiento de la salud de la población o sólo fue un paliativo más y, al cierre de este sexenio, continuaremos con el mismo problema: falta de médicos especialistas en zonas alejadas de las grandes ciudades.

ABATALENGUAS

Y una nueva tarea se le suma a las Fuerzas Armadas. El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ordenado a la Secretaría de Marina que otorgue servicios de salud a las comunidades más alejadas de 17 estados costeros del país. No está mal la propuesta, lo preocupante es que siguen siendo medidas paliativas y no de largo plazo que resuelvan a fondo la falta de médicos especialistas que se requieren en muchas regiones del país.

BAJO EL MICROSCOPIO

Loable la tarea que realizan Médicos sin Fronteras en Chiapas, en donde han focalizado sus servicios clínicos a migrantes de Centro y Sudamérica que buscan llegar a EU cruzando de manera irregular por territorio mexicano. Esta organización civil ha sido un bálsamo de ayuda a miles de migrantes que llegan enfermos y que requieren atención médica. Bien por este acuerdo que recientemente firmó esta agrupación con el Instituto Nacional de Migración para que cuenten con todo el apoyo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube