*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
El próximo miércoles, 28 de mayo, es el último día para que los 2 mil 217 candidatos y candidatas a las 212 presidencias municipales terminen sus campañas proselitistas. Los escasos días que quedan provocan que, los que van abajo, estén ya dando patadas de ahogado. Ejemplos hay muchos aquí y ahora.
En el debate oficial de este lunes, la estrategia de todos los candidatos y candidatas de oposición a la presidencia municipal de Xalapa, fue pegarle a la candidata de Morena, Daniela Griego Ceballos, lo que es muestra de que todos creen que es la que va a la cabeza en las preferencias y por eso intentaron de todo, fallidamente, por hacerla bajar unos cuántos puntos. Si se reía, decían que se burlaba de la gente; si se quedaba seria, que era indiferente; si pasaba una mosca, también era su culpa. Al final, le hicieron lo que el viento a Juárez.
Otro ejemplo de la desesperación que prevalece, fue el video de la candidata del PAN a la presidencia municipal porteña, Indira Rosales San Román quien acusó a su oponente de Morena, Rosa María Hernández Espejo, de fingir tener quebrada una pierna y ya en un combo de urgencia electoral, recurrió a la vieja técnica de acusar que no es oriunda del Puerto, sino de Huatusco, para ver si así la alcanza en la carrera que culmina el domingo 1 de junio en las urnas. Que le pregunte a Pepe Yunes cómo le fue con su campaña de veracruzano de verdad.
Pero peor se pondrá cuando le suban el volumen a la guerra sucia, cuando nos inunden con videos difamatorios y volantes negros, inventando hasta lo que no de sus adversarios, con tal de poder emparejar. La desesperación es terrible consejera y la gente ya no se deja engañar, por lo que mejor cúbrase del lodazal que se viene por parte de los que van abajo, muy abajo y solo así ven su última oportunidad de no hacer el ridículo en la boleta. Ni así les va a dar.
@YamiriRodriguez