Paté de Fúa lanza disco desprejuiciado.

*Con temas renovados a su propio estilo.

*Amores ajenos es un disco concentrado en las canciones, no en los autores.

María Esther Beltrán Martínez.

México.- El grupo mexicano Paté de Fúa, lanza su séptimo disco titulado Amores Ajenos. Consta de nueve temas que se darán a conocer cada viernes para el deleite de sus seguidores y nuevos escuchas. El primer tema es Háblame de ti, del compositor Horacio Palencia e interpretada por la Banda MS,

”Empezamos a presentar el disco con el tema más moderno Háblame de ti, que hizo muy famosa una banda sinaloense. Es música que está muy distante a la nuestra. Y nos gustó empezar con un tema así donde rompemos las barreras de los géneros y del clasismo que existe en la sociedad, Y creemos que una buena canción puede ser interpretada desde la voz de cualquier artista mientras lo haga con sinceridad y honestidad”, explica en una entrevista exclusiva Yayo Gonzélez, compositor, voz y guitarrista del grupo.

Paté de Fúa está integrado por: Guillermo Perata; compositor, corneta y banjo, Jorge “Luri” Molina; contrabajo y bajo eléctrico, Dan Mazor; saxofón, Roberto Verastegui; teclado y acordeón, Jorge Servín batería y Diego Franco; saxo y clarinete. Juntos desde hace quince años trabajan para ocupar un lugar especial en la música debido a que ofrecen estilos y géneros distintos entre los que se encuentran: tarantela, dixieland, musette, tango y jazz.

“Tocamos géneros que no están en los circuitos de música tan frecuentes como dixieland, indie, tarantela, tango; pero el más antiguo el de primera guardia y canciones francesas. Cuando tocamos la primera vez realmente nos sorprendió ver la reacción del público y nos dimos cuenta que nuestra música no era indiferente y desde ahí no hemos parado. Tenemos suerte de haber tenido un amor correspondido y que haya gente que le guste consumirla que se emocione”, explica Yayo.

Sobre el reciente material discográfico Yayo señala que es un disco de reversiones de reinterpretaciones de canciones muy famosas otras no tanto del rico repertorio iberoamericano.

“Desde hace tiempo queríamos hacer un disco desprejuiciado, donde tomamos canciones que nos gustase y las reinventamos. Que fueran ambiciosas y olvidándonos de las versiones originales. Tomar los temas como si fueran nuestros, es un conjunto de canciones que nos hubiera gustado haber escrito. Y también son canciones que hablan de amor, pero también de construir la masculinidad lo que nos enseñaron de ser un hombre. Es un acercamiento a lo que significa ser hombre lo que nos enseñaron y ojalá haya un cambio tan necesario de hacer”.

Continúa. “La nueva producción es un trabajo arduo y largo es un disco postergado. Cuando empezó la pandemia iba a ser editado y esperamos, pero vimos que era ya un tiempo muy largo y decidimos no esperar más y compartirlo al mundo y no esperar más. Hace dos años empezamos con este disco. El trabajo fue intenso, ya que deseamos que los temas sean como la primera vez que se hacen por lo que los arreglos han sido muchos. Es un reto olvidarnos del inicio de esa tema, su naturaleza y versionar a nuestro estilo como banda es un gran desafío. Nos concentramos mucho en las canciones y no en los autores. Canciones que han compartido otras personas para hacerlo nuestros”.

Cada viernes lanzaremos un nuevo tema Háblame de ti es el primero y seguirá la versión de Cien años. Abrimos con estos dos polos, la versión más moderna y la más antigua del disco autoralmente hablando. Y después siguen más. Son nueve semanas donde estará saliendo este material detalla Yayo.

Y explica que desea que sirva para escuchar la canción con calma y digerirla. “Es un tiempo para contrarrestar estos tiempos tan acelerados donde hay tanto que es abrumador.” Y nos adelantó que para finales de mayo darán un concierto presencial de manera muy segura.