*El vicerrector Mario Guapillo Vargas tomó protesta y entregó el nombramiento.
*Espinosa García se comprometió en apoyar las directrices que impulsan la pertinencia de los PE y fortalecer trayectorias académicas de estudiante.
/Eduardo Cañedo Lomán /
18/01/2022, Orizaba, Ver.– Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector en la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), tomó protesta y entregó nombramiento a Patricia Espinosa García como nueva secretaria Académica regional.
Durante la ceremonia, se agradeció y otorgó un reconocimiento a Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica regional saliente.
“Reconozco el ejercicio de una encomienda bien lograda y pertinente con la dinámica institucional de su momento, de beneficio para nuestra región. La UV seguirá contando con tu gran talento académico, regresas a las actividades de docencia y de investigación, otra de las grandes pasiones que muchos compartimos. Felicitaciones por tu trabajo al frente de la Secretaría Académica regional”, destacó Guapillo Vargas.
Herrera Huerta agradeció en principio a José Eduardo Martínez Canales, ex vicerrector, por la invitación para encabezar la gestión académica durante su periodo; “mi gratitud también para mis amigos, compañeros de la Vicerrectoría, autoridades, compañeros de confianza, personal técnico y manual, así como académicos y alumnos. Gracias por este tiempo de calidad y aprendizaje durante estos cuatro años”.
Tras recibir su nombramiento y rendir protesta, Espinosa García recordó los desafíos que enfrentan hoy las universidades en todo el mundo, toda vez que es el conocimiento materia prima de las sociedades.
“Los cambios tecnológicos, la globalización económica y las transformaciones sociales están determinando nuevas demandas a la educación superior, son las nuevas tecnologías y las nuevas realidades sociales en un contexto global los que determinan los nuevos requerimientos de formación. Surgen así especializaciones globales con alto impacto local pues los demandantes de capacitación son cada vez más diversos y requieren destrezas y habilidades específicas.
”Lo importante en la formación universitaria son los aprendizajes adquiridos por los educandos, traducidos en un desarrollo genuino del individuo y la sociedad, y así lograr conocimientos útiles transformadores, con capacidad de raciocinio y valores que sin duda la UV ha promovido a través de una educación sustentada en la flexibilidad, creatividad, autonomía, innovación, rapidez de cambio, estudio permanente y trabajo cooperativo”, destacó.
Finalmente, exhortó a continuar el desarrollo de la región y agradeció a las autoridades universitarias por la confianza para designarla con este nombramiento.
“Me compromete a apoyar las directrices que impulsan la pertinencia de cada uno de los programas educativos, apoyar a mis compañeros académicos, fortalecer la trayectoria académica de nuestros estudiantes y ser parte del eslabón que proponga soluciones para afrontar los desafíos que se nos presenten.”
Guapillo Vargas destacó el proyecto de transformación integral impulsado por el rector Martín Aguilar Sánchez, en el cual la transversalización de los derechos humanos y la sustentabilidad son imperativos en todas las acciones, “en la Universidad deben estar expresados como saberes en todas las experiencias educativas, en las normas escritas y no escritas que orientan la convivencia universitaria al interior de la institución y con el entorno”.
Dijo que Patricia Espinosa “se ha desempeñado siempre en la mejora continua de sus funciones académicas que han impactado en el fortalecimiento de los programas educativos y en la formación integral de las y los estudiantes. La invitación y designación como secretaria Académica responde a sus cualidades profesionales y humanas, las cuales dan la confianza de que su gestión contribuirá en la consolidación del proyecto transformador de nuestra casa de estudios, que pone en el centro a las alumnas y los alumnos”, concluyó el Vicerrector.