PATRONATO DE FOMENTO A LA SALUD Y EL BIENESTAR ALVARADEÑO .

** CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell  /
“Los sueños se construyen con ideas y con la entrega de tiempo, voluntad, esfuerzo y todas las capacidades posibles, y que logran convertirse en realidad”. Así creo y pienso como ser humano que tiene emoción por servir en todo lo que Dios y las circunstancias permiten.
Así pues, el y los refuerzos de la población como sociedad civil organizada y con sensibilidad se convierten en facilitadores jugando un papel fundamental para la comunidad vulnerada no solo en su economía sino también en afectos y sentimientos, algunas veces hasta por abandono del sector gobierno o de las familias de quienes necesitan.
Y el Patronato de Fomento a la Salud y Bienestar Alvaradeño, Asociación Civil (PAFOSA, A.C.), ya desde 1996 brinda lazos de bienestar a miles de personas y familias.
“Unirse es el comienzo; estar juntos es el progreso; y trabajar juntos es el éxito”. Estas líneas más que un slogan, son un conjunto de sentimientos con los que se promueve, fomenta y acrecenta con voluntad la suma de esfuerzos de la población que aporta sin interés, en busca de contribuir al alivio de la salud, la economía y los sentimientos de personas y familias que poco o nada tienen, pero que buscan obtener solución a sus necesidades más apremiantes.
                                                                                   PAFOSA viene trabajando y sigue sin descanso para favorecer el bienestar posible de todo quien se acerca y necesita de alguna ayuda.
Hace casi cinco décadas, dos amigos del nivel básico de educación paseaban por las playas de las escolleras en Alvarado.
La joven se quedó viendo un partido llanero de fútbol, donde dos de los integrantes: uno por cada equipo jugaban, pero sin poder usar sus piernas, prácticamente se arrastraban para poder participar del juego con el resto del grupo.
Ella, Nermy, le dijo a su amigo Enrique: mira qué felices podrían ser si tuvieran al menos unas muletas para jugar y no tener que rodar por el suelo.
Ella lo miró a los ojos y le dijo: “hazme una promesa de amigos, si llegamos a estudiar y tener maneras vamos ayudar a la gente más necesitada de nuestro pueblo”.
Él, Enrique, respondió: “Promesa cerrada, así será.”
Y desde hace ya más de 25 años que formaron el Patronato de Fomento a la Salud de los Alvaradeños, A. C., que se dedica a proporcionar gratuitamente ayudas a los alvaradeños y sobre todo a las mujeres.
Cabe decir, que ha recibido todos los premios que una organización de este tipo puede recibir: Estatales y Nacionales.
Más de seis mil personas han sido apoyadas por esta institución que Nermy Luz Portugal Sosa dirige, con mucha emoción y ahínco. Y lo más importante, sin recibir un cinco a cambio, sólo por servir.
Promesa cumplida pueden decir esos jóvenes que alguna vez sintieron y vivieron la pobreza; no se la platican.
Cada semana médicos especialistas, usan sus sábados y domingos para dar consultas gratis, muchos de ellos alvaradeños o de familias veracruzanas con origen en esta puerta del sotavento e incluso, hasta identificados por alguna razón con Alvarado, pues hay quienes en algún momento visitaron o estuvieron en esta tierra colindante entre el Golfo se México, la Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas.
Muchas de las medicinas que proporcionan gratuitamente también son donadas por la misma población o por instituciones civiles preocupadas por la salud de la comunidad. Y cada semana, atienden a muchas personas con cataratas, sorderas, tratamientos contra cáncer, entre otros problemas en la salud.
Hoy, más de seis mil familias han recibido algún tipo de apoyo gracias a esta labor altruista. Y no todo ha sido fácil en estos más de 25 años, a veces Nermy ha tenido que luchar contra viento y marea, por los celos y envidias que nunca faltan, pero ella está ahí al pie del timón con su dura, recia y seca terquedad de una alvaradeña que quiere y siente a su gente, así se le conoce y reconoce.
Así inició una hermandad entre Nermy Luz Portugal Sosa y Enrique González Tiburcio, de ayuda y apoyo continuo hacia su gente y terruño, y quién no sabe de una escuela apoyada, un parque beneficiado para dar alegría a los chiquillos, un empleo temporal para llevar sustento a sus familias y “una pensión de vida 65 y más que inició sus registros en Veracruz, y donde se contó con la mayor captación de adultos mayores beneficiados,” esto es un poco de lo que se ha hecho en Alvarado gracias a Nermy y Enrique, una gran mancuerna, que toda una vida han ayudado a su gente y a su pueblo.
Felicidades y Enhorabuena.
DE SOBREMESA
En diversos momentos en nuestro paso por las instituciones públicas; en sus tres niveles de Gobierno, Congreso de Veracruz y un Organismo Autónomo, he tenido la oportunidad de palpar el esfuerzo que Nermy desarrolla en favor de la comunidad atendida por PAFOSA.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
PAFOSA con RFC PFS9612202H6 y CLUNI # PFS96122030019 el venidero 20 de diciembre arribará a sus primeros 27 años de existencia, gracias a las donaciones de la gran solidaridad humana y ciudadana que brindan herramientas para aliviar la salud de quienes menos tienen y más lo necesitan.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Toda acción con la participación ciudadana y sin fines de lucro, lleva a la obtención de proyectos exitosos de desarrollo social desde nuestras trincheras – públicas y privadas – pues, todas las actividades tendientes a favorecer la salud de la población unen; corazones y voluntades.
UN CAFÉ LECHERO DESLACTOSADO
Tratándose de donativos habremos de coincidir que todo ayuda, nada sobra y siempre falta, pero nada se deja de aprovechar para quienes menos tienen y necesitan de todos desde una noble y generosa Asociación Civil como PAFOSA.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La Agencia Federal de Aviación Civil y que depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT),  parece no estarle dando la importancia que necesita el segmento de la AERONÁUTICA, en lo privado y público. Ojo, mucho ojo, tu vales mucho… bien decía un anuncio de televisión hace algunos años.
UN CAFÉ VERACRUZANO
Ya son demasiados accidentes aéreos en los recientes años, que revisten explicaciones un poco más serias. Es urgente ver y saber lo que está pasando en la aeronáutica en el territorio y espacio aéreo mexicano, sin tener que caer en la desinformación.
¡ ES CUANTO !
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube