PC Veracruz alerta por lluvias del Disturbio Tropical 94L

29.06.2024, Xalapa de Enríquez, Ver.- Ante la presencia del Disturbio Tropical 94L se prevé que a partir de la noche del domingo 30 de junio y hasta el lunes 1° de julio se presenten lluvias muy intensas en territorio veracruzano, de entre 70 a 150 milímetros y superiores en algunos puntos, por lo que existe riesgo de inundaciones por lluvia (pluviales) y desbordamiento de ríos (fluviales).

Adicional a ello, en algunos sitios donde ya se han registrado lluvias los terrenos están saturados de agua y podrían presentarse derrumbes y deslizamientos. Es por ello que la Secretaría de Protección Civil desde el Comité Estatal de Emergencias en sesión permanente, mantiene activa la Alerta Gris del SIATVer en su fase de Acción, vigilando en coordinación con los municipios el desarrollo del disturbio y los niveles de ríos, además de reforzar las medidas de prevención y preparación con fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno y con las Brigadas Comunitarias de Protección Civil en todo el estado.

Asimismo, emite las siguientes recomendaciones a la población:

• Seguir las actualizaciones al pronóstico meteorológico desde fuentes oficiales, evitando compartir información alarmista o notas falsas en redes sociales y whatsapp. Las fuentes oficiales son la Secretaría de Protección Civil, el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

• Atender a las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, especialmente en el caso de requerir una evacuación precautoria.

• Evaluar la seguridad de la casa, el entorno y la comunidad, identificando puntos y situaciones de posible riesgo. En zonas de ríos y arroyos familiarizarse con los niveles de riesgo y el tiempo en el que pueden alcanzar esos niveles; en zonas de montaña prestar atención a las señales de posibles deslizamientos y derrumbes como ruidos y movimientos de la tierra.

• Limpiar azoteas, bajantes y patios para asegurar el libre flujo del agua.

• Retirar ramas que puedan caer sobre o cerca de la casa. Solicitar el apoyo del ayuntamiento en los casos que así lo requiera.

• Organizar y participar en labores comunitarias de limpieza de arroyos y canales, así como de coladeras y drenajes para permitir el libre desalojo del agua.

• Recoger basura, materiales de construcción y otros elementos que puedan ser arrastrados por el agua y tapar desagües.

• Identificar y ubicar el Refugio Temporal más cercano, ya sea el del municipio o la casa de familiares, así como las rutas más seguras para llegar en caso de emergencia.

• Acordar con la familia o vecinos en caso de requerir apoyo durante una evacuación, especialmente con personas con necesidades especiales (con alguna discapacidad, en tratamiento médico, etc.).

• Preparar una Mochila de Emergencia con documentos, llaves, dinero, celular, baterías, linterna, una muda de ropa, medicamentos y lo que necesiten en caso de tener que evacuar la vivienda.

• Si es necesario evacuar, procurar cerrar llaves del gas y agua, así como bajar el interruptor general de electricidad.

• Prever un espacio seguro y seco para tus mascotas y animales de producción, así como suficiente alimento para varios días.

• Evitar salir mientras llueve o en las horas posteriores.

• Nunca intentar cruzar corrientes crecidas, sobre vados y puentes, aunque no se vea elevada puede arrastrar fácilmente una motocicleta, automóviles y hasta camiones.

En caso de una emergencia, deben reportarla de inmediato al 911 o a su dirección municipal de protección civil.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube