*Refuerza operativo por llegada de peregrinos al barrio de El Dique;
/Darío Pale /
28.11.2025 Xalapa, Ver.- La Dirección de Protección Civil Municipal anunció que participará de manera activa en los operativos por la llegada de peregrinos a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el tradicional barrio de El Dique, donde se prevé una afluencia superior a 20 mil personas durante el 12 de diciembre.
El director de Protección Civil de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, informó que la dependencia brindará apoyo mediante señalamientos, abanderamientos y, en caso necesario, una ambulancia para atención prehospitalaria.
“Lo más significativo serán las peregrinaciones al barrio de El Dique. Estaremos muy pendientes con un operativo especial en las inmediaciones”, señaló.
Supervisión a comercios y mitigación de riesgos
Fonseca Martínez indicó que también se vigilará la instalación de comercios temporales que se colocan en la zona durante los festejos guadalupanos, con el objetivo de garantizar que operen bajo condiciones seguras.
Se prevé que los comerciantes comiencen a instalarse en los primeros días de diciembre. Para quienes expenden alimentos, la dirección municipal solicitó contar con instalaciones de gas seguras y extintores para responder ante cualquier emergencia.
“Tenemos ventas, movimientos y ambulantaje. De manera coordinada con el área de Desarrollo Económico revisamos que las condiciones sean seguras para mantener una correcta mitigación de riesgos”, explicó.
Llamado a peregrinos para acudir con precaución
El titular de Protección Civil exhortó a quienes participarán en las peregrinaciones a transitar con cuidado y seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad, especialmente al circular por la vía pública.
“Pedimos que quienes participen lo hagan bajo condiciones seguras. Al invadir calles y espacios públicos, debemos hacerlo con responsabilidad”, agregó.
Por último Fonseca reiteró que el operativo especial permanecerá activo durante todo el periodo de celebraciones guadalupanas para garantizar la seguridad de visitantes, vecinos y comerciantes de la zona de El Dique.












