Pedro Castillo disuelve el Congreso de Perú e impone un estado de excepción.

* Decide que gobernará por decretos y anuncia toque de queda.

* Oposición acusa Golpe de Estado.

*La Fiscalía de Perú acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional, al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno.

07/12/2022/ Perú.- Luego de ser impugnado por la población y los poderes en Perú el presidente peruano Pedro Castillo disolvió este miércoles el Congreso e instaló un gobierno de excepción, donde ordena la requisa de armas entre otras medidas.

Castillo, en un mensaje a la nación, anunció que sus decisiones responden a la “obstrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo y lo justifico alegando la defensa del Estado de Derecho, el orden constitucional y la Democracia.

Apenas unas horas antes el mandataria peruano negaba que adoptaría la medida de la disolución del congreso para evitar su destitución

 

El anuncio se registra justo cuando cuando las y los legisladores se disponían a votar una nueva solicitud de destitución, la tercera en que piden vacancia; el presidente ofreció un mensaje televisado a la nación,donde señaló que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir 22 hora local hasta las 4 de la mañana.

El sorpresivo anuncio -fue calificado de “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra, en medio de numerosas acusaciones en su contra por supuesta corrupción.

Luego del mensaje de Castillo el Congreso dio inicio a una sesión extraordinaria en la que se está votando una moción de vacancia de Castillo por “incapacidad moral”.

“Esta mañana, el señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución, ha anunciado una írrita disolución del Poder Legislativo”, dijo el presidente del Congreso, José Daniel Williams, al inicio de la sesión.

La Fiscalía de Perú acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional, al presidente Pedro Castillo de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno.

Según la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, la investigación ha revelado indicios de que Castillo es el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Benavides también dijo que se estaba produciendo “una feroz obstrucción a la justicia” desde esa red supuestamente “enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”.

El presidente Castillo replicó en una rueda de prensa con medios internacionales que “no hay ningún fundamento real” y “esas acusaciones son orquestadas”. Reiteró que probará su inocencia y aseguró que se ha puesto en marcha “una nueva modalidad de golpe de estado en Perú”.

La Fiscalía presentó formalmente la acusación ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a quien según el Ministerio Público corresponde ahora pronunciarse, aunque el gobierno acusa a la fiscal Benavides de intentar una maniobra inconstitucional para sacar a Castillo del poder.

Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube