Película francesa “Por todo lo alto”, gana premio del público a mejor largometraje

*En el Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda.

/ Por Adela Mac Swiney González /

Calanda, 19 julio 2025 (Notistarz).- La película francesa “Por todo lo alto”, dirigida por Emmanuel Courcol, se ha alzado con el premio del público a mejor largometraje de la XX edición del Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda, que dio inicio el día 11 pasado y ha concluido la víspera.

El filme, el mayor éxito del año en Francia y la película mejor valorada por el público en la historia del Festival de San Sebastián, cuenta la historia de un respetadísimo director de orquesta que, por casualidades del destino descubre que es adoptado y que tiene un hermano biológico, que resulta ser también un genio musical. Es una amable y emotiva historia de amor fraternal.

 

El certamen ha despedido su vigésima edición como nunca antes se ha visto: la Orquesta Reino de Aragón ha interpretado un programa inspirado en las películas “Un perro andaluz” y “La edad de oro”, acompañada de música en directo mezclada con tambores de Calanda, todos dirigidos por el compositor colombiano Alejandro Ramírez Rojas.

 

En la categoría de película documental, el premio del público ha sido para el largometraje “Años de luz”, de Javier Calvo, mientras que el premio al mejor cortometraje documental ha sido para el croata “El hombre que no pudo permanecer en silencio”, de Nebojša Slijepčević.

 

El premio que concede Aragón TV, dotado con 900 euros, ha sido para la película mexicana “Sobre las olas”, dirigida por Horacio Alcalá, premiada también en la edición anterior del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la que en la isla ficticia de Magdala, las voces de la tierra resuenan con las emociones de sus habitantes.

 

En el filme, Gloria Zamora, consumida por una ambición desmedida, emprende una transformación peligrosa que arrastra a su familia y comunidad hacia un destino inevitable y paralelamente, Rocío Aldama, una actriz que busca encarnar a Sara Montiel, llega a la isla y queda atrapada en su atmósfera única, donde la música y las voces confunden los límites entre lo real y lo irreal.

 

La XX edición del Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda ha rendido homenaje en su gala de clausura a a Chema Prado, una de las personalidades más destacadas de la industria cinematográfica española y referente internacional y quien como director de la Filmoteca Española, adquirió para el Estado español el Legado Buñuel, una colección de cartas, fotografías, libros, objetos y premios entre los que destaca el retrato que le pintó Dalí a Buñuel y que ahora se exhibe en el Museo Reina Sofia. Un archivo de enorme importancia para el estudio de Buñuel, de su obra y del contexto histórico en el que vivió.

 

En su etapa al frente de esta institución, logró la creación del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, fundamental para la adecuada conservación del patrimonio fílmico de nuestro país, además de convertir al cine Doré en la sala permanente de proyecciones, en la que se programan grandes ciclos de cine presentados, en muchas ocasiones, por personalidades de la historia del cine.